padding-top:100px; SEGEPLAN presenta la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIPGT- al Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-

SEGEPLAN presenta la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIPGT- al Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-

 

Guatemala, 11 de junio de 2019. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Keila Gramajo y el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo, participaron en la tercera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, junto al Vicepresidente Guillermo Castillo, Ministros, Viceministros y otros funcionarios, donde presentaron la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIPGT-, como parte de las acciones que realiza SEGEPLAN para promover la transparencia en los programas de inversión pública que ejecutan las instituciones, gobiernos municipales y consejos de desarrollo.

Durante la reunión, el GEDS conoció los avances en las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei realiza en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

La Secretaria Gramajo resaltó que el SNIPGT es una plataforma “que nunca antes en la historia del país había existido” y explicó que la vinculación con el gabinete social es porque tanto éste como el Gabinete Específico de Desarrollo Económico –GEDE- responden a la estructura para coordinar la Política General de Gobierno –PGG-, la cual emerge del Plan de Innovación y Desarrollo, y que se operativiza a través de 50 metas.

Añadió que los principales temas que el gabinete social aborda a través de sus mesas sectoriales y mesas por ciclos de vida, son salud, agua y saneamiento, educación y protección ambiental, los cuales ahora se pueden visualizar a través de la plataforma del SNIPGT. Expuso que hay datos que SEGEPLAN tenía internamente pero que no eran conocidos por ministros y viceministros o por la sociedad civil y que “ahora, como gobierno, los vamos a poner a la disposición para transparentar el gasto en la inversión pública”.

Gramajo también indicó que la inversión pública en Guatemala, de 2000 a 2018, ha tenido porcentajes muy bajos y sobre todo en la inversión social. En ese sentido informó que en el sector educación es menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- y en salud menos del 2 por ciento. También señaló que en 2019, casi el 50 por ciento de la inversión pública está destinada al sector transporte y el otro 50 por ciento se divide entre educación, agua, salud y los temas que le corresponden al GEDS.

Recordó que el FMI y otras organizaciones mundiales recomiendan que se destine al menos el 5 por ciento del PIB a la inversión social, pero que en Guatemala “estamos bastante lejos”, por lo que como SEGEPLAN “hacemos un fuerte llamado a los miembros del GEDS” a incrementar la inversión social. Reconoció que “con el Vicepresidente Guillermo Castillo hemos hecho un esfuerzo por seguir atendiendo la Política General de Gobierno y no desviarnos de esa ruta estratégica, aunque hay que acondicionarla derivado de los efectos de la pandemia del COVID-19”.

El Subsecretario Marco Tulio Leonardo, expuso qué es, cómo funciona y el contenido de la plataforma SNIPGT, por medio de la cual se puede conocer “en el momento” qué proyectos se están ejecutando, en dónde, a que se está dando respuesta, “es decir a qué pilar de la PGG, por ejemplo; a qué prioridad y a qué meta estratégica de esas prioridades y esos pilares”.

La búsqueda también se puede hacer por territorio (departamento o municipio) así como por sector: unidades ejecutoras, instituciones, municipalidades o Consejos de Desarrollo, y por nombre del proyecto. Destacó que hoy también se pueden conocer los proyectos que se ejecutan con cooperación externa.

Resumiendo, Leonardo indicó que la plataforma SNIPGT contiene mucha información, sobre las características del proyecto, los montos, las metas, la población beneficiaria, por lo que es muy útil para la planificación. Por ello, hizo un llamado para que las unidades ejecutoras ingresen su información al SNIPGT en el momento oportuno. “La idea es que en los primeros días de cada mes se pueda alimentar”, acotó. Igualmente dijo que SEGEPLAN está en la disposición de apoyar, orientar o capacitar con relación a la plataforma.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dio a conocer el Sistema Nacional de Información Social –SNIS-, herramienta que servirá para verificar el avance de la ejecución de las diversas acciones que impulsan los ministerios, en apoyo a la población por la pandemia del Covid-19, en el país. El funcionario indicó que esta herramienta fue elaborada con personal de la SEGEPLAN y el apoyo de otras instituciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- informó del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que apoyará a familias en vulnerabilidad nutricional a causa de la emergencia. El Viceministro de Agricultura, Eduardo Rodas, indicó que los primeros departamentos en recibir la asistencia serán Suchitepéquez (534 familias en Santo Tomás La Unión) y El Progreso (mil 419 en San Agustín Acasaguastlán), informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto