Realizan reunión inaugural de proyecto para fortalecer las capacidades de los gobiernos para medir y monitorear la contribución del sector privado a la Agenda 2030

 

Guatemala, 29 de junio de 2020. Como parte de las acciones que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE- impulsan, en el marco de la Carta de Entendimiento vigente entre ambas entidades, este día se realizó la reunión inaugural del proyecto de la 11ª Partida de la Cuenta de Desarrollo, titulada “Marcos de Políticas Facilitadoras para la Sostenibilidad Empresarial y los Reportes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-”.

El proyecto es ejecutado de manera coordinada con el Ministerio de Economía y CentraRSE, con financiamiento de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los gobiernos para medir y monitorear la contribución del sector privado a la Agenda 2030, dando énfasis a la proveeduría de datos en la meta 12.6 sobre informes de sostenibilidad del sector empresarial.

En su intervención, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, detalló el proceso de integración de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible dentro del proceso de desarrollo del país, dando como resultado la definición de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus metas estratégicas, las cuales se encuentran incluidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que es liderada por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Asimismo, la Secretaria resaltó que las prioridades nacionales y las metas de desarrollo representan las acciones armonizadas que serán impulsadas por las instituciones del Estado, además de la cooperación internacional, y otros sectores que intervienen en el proceso de desarrollo como el sector privado empresarial, la sociedad civil organizada y la academia, entre otros.

En este contexto, puso de manifiesto la importancia de impulsar la articulación de alianzas multisectoriales que permitan generar mayor impacto en el trabajo que realiza el gobierno, las organizaciones de sociedad civil, el sector empresarial y la cooperación internacional. Reconoció además, la importante contribución del sector privado empresarial para el país. “Sin duda alguna la participación activa del sector privado empresarial, ha sido un complemento importante en la ruta de una visión común de desarrollo a largo plazo”, acotó.

La Secretaria Gramajo indicó también que el país se ha comprometido a reportar información cualitativa y cuantitativa sobre el cumplimiento de la agenda internacional, sobre todo para el siguiente ejercicio de Revisión Nacional Voluntaria que se llevará a cabo para el año 2021, por lo que será importante contar con la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo. “Estamos conscientes de los esfuerzos que distintos sectores han realizado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y es por ello que SEGEPLAN desea fortalecer sus capacidades en generación de estadística y así tener mayor incidencia en la presentación de data del sector empresarial”, concluyó.

El evento se desarrolló de forma virtual y participaron la Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, Edith Flores de Molina; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; la Jefa de la Subdivisión de Empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD-, Tatiana Krylova; el Director Ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, y representantes de distintas instituciones del sector público, privado, academia y sociedad civil.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto