padding-top:100px; Guatemala reafirma el papel fundamental de las autoridades locales y las comunidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-

Guatemala reafirma el papel fundamental de las autoridades locales y las comunidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-

 

Guatemala, 9 de julio de 2020. La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, participó este día en el Foro Político de Alto Nivel –FPAN-, del Sistema de Naciones Unidas, en el tema “Reforzar la acción local para controlar la pandemia y acelerar la implementación”.

En su intervención, Mishaan resaltó que Guatemala reafirma el papel fundamental de las autoridades locales y las comunidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, así como el compromiso de apoyarlos en ese camino. En ese contexto, informó que el país ha fortalecido la gestión de los gobiernos locales habiéndose desarrollado más de 250 Planes de Desarrollo Municipal, en un proceso que ha contado con el apoyo técnico y metodológico de la SEGEPLAN.

Añadió que para afrontar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia del COVID-19, se formuló el “Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19”, en el cual se involucró a los territorios para formular los “Planes Locales de Respuesta”, en coordinación con los distintos sectores de la sociedad civil, con los cuales se fortalecerá el sistema de salud, se garantizará la disponibilidad y acceso a alimentos, se desarrollarán acciones en el tema de seguridad y campañas de información con pertinencia cultural.

La Subsecretaria Mishaan finalizó su participación exponiendo las experiencias exitosas que se han tenido en el país, lideradas por autoridades departamentales y municipales.

El FPAN sobre el Desarrollo Sostenible para el año 2020 ha definido como tema principal “Reforzar la acción local para controlar la pandemia y acelerar la implementación”, y se hace una revisión del progreso alcanzado en los ODS, considerando que han pasado ya cinco años desde la adopción de la Agenda 2030.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto