padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo resalta las líneas de acción en las que Guatemala se ha enfocado para atender la crisis del COVID-19, ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo resalta las líneas de acción en las que Guatemala se ha enfocado para atender la crisis del COVID-19, ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU

 

Guatemala, 10 de julio de 2020. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Keila Gramajo, participó como panelista en el evento paralelo: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto global y regional: escenarios y proyecciones de la crisis actual en América Latina y el Caribe”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel –FPAN-, del Sistema de Naciones Unidas, que se realiza de forma virtual del 7 al 16 de este mes. El evento estuvo presidido por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Alicia Bárcena.

La Secretaria Gramajo resaltó las líneas de acción en las que Guatemala se ha enfocado para atender la crisis del COVID-19, las cuales se definieron de manera temprana con el lanzamiento del Plan General para la Atención de la Emergencia, el cual está conformado por cuatro fases: prevención, contención, respuesta y recuperación.

Agregó que el plan contempla las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico, ambiental y político institucional para definir un modelo de mitigación de riesgos que permita minimizar el impacto negativo en las poblaciones más vulnerables del país. Añadió que Guatemala ha priorizado la respuesta a la salud y el derecho a la vida y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Asimismo, indicó que el país ha realizado diversos esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, definiendo los metas estratégicas que permitirían alcanzar el desarrollo a largo plazo. Sin embargo, resaltó que ante esta pandemia, deben realizarse más y mejores esfuerzos para poder darle cumplimiento a la Agenda del Desarrollo Sostenible.

Gramajo también agradeció el intercambio de experiencias de otros países, el cual contribuye a la generación de capital de conocimiento de la región para enfrentar la pandemia del COVID – 19, de una mejor manera.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que “reconstruir mejor implica hacerlo con igualdad y sostenibilidad, con un pacto social que incluya una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que permita alcanzar un régimen universal de protección social y de acceso a bienes públicos básicos”.

Bárcena presentó también la Plataforma regional de conocimiento para los ODS -SDG Gateway-, un esfuerzo interagencial que responde a la petición del Secretario General, António Guterres, y a la decisión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas -ECOSOC, por sus siglas en inglés- de crear centros regionales de conocimiento para responder a las necesidades nacionales relacionadas con la Agenda 2030, informó CEPAL.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto