SEGEPLAN participa en el Foro Político de Alto Nivel del Sistema de Naciones Unidas

 

Guatemala, 8 de julio de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, por medio de la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, participó este día en el Foro Político de Alto Nivel, del Sistema de Naciones Unidas, en el tema “Reconstruyendo mejor después de COVID-19 y actuando donde tendremos el mayor impacto en los ODS: Esfuerzos sostenidos para garantizar el acceso a la energía sostenible. (ODS 7, ODS 12, ODS 13 y ODS 17)”.

El Foro Político de Alto Nivel (High-Level Political Forum, HLPF, por sus siglas en inglés), es la revisión anual de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y este año se realiza de forma virtual, del 7 al 16 de julio, con el tema "Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”. Ahora, se hace énfasis en la pandemia por COVID-19 y cómo continuar los esfuerzos para lograr los ODS.

Mishaan hizo énfasis en que las energías sostenibles pueden contribuir a la recuperación de la crisis por la cual están atravesando en este momento diferentes países, siendo menos contaminantes y más amigables con el ambiente. Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado Guatemala para cambiar la estructura de su matriz energética, dentro de los cuales debe considerarse las alianzas público-privadas, el trabajo conjunto entre el gobierno y los reguladores y el comportamiento individual y colectivo de las comunidades y sociedad civil.

Explicó que en el país la matriz eficiente de la generación eléctrica acumulada al 2018, fue de un 59 por ciento de recursos renovables y un 41 por ciento por recursos no renovables. Añadió que Guatemala ha definido dentro de su Política Energética 2014-2027, que para 2025 el 80 por ciento de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

Finalizó su participación exponiendo los desafíos que representa para el país la movilización de los recursos financieros para el tema de energía limpia e instó a diferentes actores a continuar con el trabajo y obtención de mejores resultados.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto