Plan Nacional de Desarrollo consagra los principios de igualdad y no discriminación, resalta Guatemala en Foro Político de Alto Nivel, de la ONU

 

Guatemala, 9 de julio de 2020. Siguiendo con su participación en el Foro Político de Alto Nivel, del Sistema de Naciones Unidas, en nombre de Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, abordó hoy el tema: “¿No estamos dejando a nadie atrás en la erradicación de la pobreza y trabajando hacia la Agenda 2030?”.
 
Según se informó, los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con esta temática son el ODS 1: Terminar con la pobreza en todas sus formas en todas partes, ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas, y ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
 
Mishaan destacó que en el país se han consagrado los principios de igualdad y no discriminación desde que se formuló el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de todos los sectores, en un proceso que fue acompañado por la SEGEPLAN, y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, el cual desde su origen enfatiza el principio de “no dejar a nadie atrás”, con lo cual busca garantizar que se incluya a todas las personas, especialmente a aquellas que han sido mayormente excluidas.
 
Sin embargo, planteó que dar respuesta a esos principios, requiere enormes desafíos, pues para “no dejar a nadie atrás” es necesario que los datos estadísticos cuenten con un nivel de desagregación adecuado que permita ubicar a las poblaciones vulnerables.
 
En cuanto a cómo hacer frente a los efectos de la pandemia COVID -19, señaló que se deben hacer ajustes a los sistemas sociales y económicos, favoreciendo a los más pobres y vulnerables. Expuso que con el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 se implementan diversas acciones con las cuales se busca mitigar el impacto negativo de la pandemia y reanudar el progreso hacia la Agenda de Desarrollo Sostenible.
 
Sin embargo, la funcionaria guatemalteca recalcó que con o sin pandemia, deben movilizarse recursos financieros, públicos y privados para implementar programas de protección e inclusión social.  
 
 
 
 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto