Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, resalta herramientas para la promoción de la transparencia y auditoría social que impulsa SEGEPLAN

 

Guatemala, 16 de julio de 2020. La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo resaltó la importancia de que existan herramientas de transparencia disponibles para que la población conozca la gestión del Estado, al participar como panelista en el II Foro Público del Presupuesto Abierto 2021, sobre políticas de transparencia y acceso a la información.

Gramajo expuso sobre algunas de las herramientas que impulsa SEGEPLAN y cuyo objetivo es generar una eficiente administración pública. Resaltó que la administración del Presidente Alejandro Giammattei y el Vicepresidente Guillermo Castillo ha establecido una Política General de Gobierno –PGG- 2020-2024, basada en principios de transparencia, acceso a la información pública y auditoría social que contiene cinco pilares estructurales para el desarrollo del país.  Entre ellos citó el pilar cuatro: Estado responsable, eficiente y transparente.

Además de la Secretaria Gramajo, participaron como panelistas la Viceministra de de Finanzas Públicas, Violeta Mazariegos, y el representante del Programa de Contrataciones Abiertas de Hivos, Julio Herrera. En la apertura, el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, resaltó la importancia de la transparencia en la administración pública. En el foro se abordaron Políticas de Transparencia y Acceso a la Información, tableros y páginas Web, Portal de ONGs, Portal de Gobiernos Locales, Observatorio y Guatecompras.

La titular de SEGEPLAN señaló que la planificación es la base que orienta el proceso de formulación del presupuesto, incluso de los recursos de la cooperación internacional, y se convierte en un medio para la transparencia, el acceso a la información y por ende la auditoría social, como principios orientadores de un gobierno democrático. 

En ese contexto, informó que la Secretaría ha implementado la planificación para el desarrollo como un proceso vinculado a la transparencia, logrando implementar un sistema que permite canalizar las demandas de la población. Citó como ejemplo la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que se basa en las necesidades de los ciudadanos, hasta construir las prioridades de desarrollo del país y poder plasmarlas en la Política de Gobierno. Esto permite comprender el circuito de la planificación hasta el presupuesto, iniciando con procesos que son asequibles para la ciudadanía y construyendo así, una gestión democrática que rinde cuentas al ciudadano, acotó.

Entre las herramientas que SEGEPLAN impulsa para cumplir con los principios de buena gobernabilidad, se refirió a la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPGT-, la cual presenta la información de los diferentes proyectos de inversión ejecutados por las distintas entidades públicas. También cómo se relaciona el proyecto con cada pilar de la PGG y las PND y cómo están impactando a la población. Así mismo, permite verificar el avance físico y financiero. Esta herramienta, pues, da a la ciudadanía acceso a la información para realizar auditoría social sobre el destino que se le da a los recursos públicos. https://snip.segeplan.gob.gt/

Por otra parte, se refirió al Sistema de Consejos de Desarrollo –SISCODE-, destacando que es reconocido a nivel internacional como un mecanismo de participación ciudadana, pues en él están representados el sector público, sociedad civil, sector privado, autoridades locales y academia.

Otra herramienta que impulsa SEGEPLAN es el Ranking de la Gestión Municipal, que consta de seis componentes, los cuales permiten evaluar qué tan democrático es el gobierno municipal, pues permite medir la participación de la sociedad civil en la gestión municipal. También mide qué tanto la comuna pone información a disposición de la ciudadanía, cómo es su gestión administrativa, financiera y de los servicios públicos. 

De igual manera, respecto de los Informes Nacionales Voluntarios, informó que es un autoexamen que los países hacen para evaluar el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS. Este un instrumento que en nuestro país se construye desde SEGEPLAN, en consulta con las municipalidades, grupos específicos (los más vulnerables), sociedad civil, sector empresarial, el SISCODE, municipalidades, el Organismo Judicial y con las Comisiones de Trabajo del Congreso.   

También expuso sobre la plataforma de las Prioridades Nacionales de Desarrollo -PND.gt- la cual proporciona información de cómo se encuentra Guatemala en el seguimiento de los ODS, las PND y su vinculación con la PGG, el Plan Nacional de Desarrollo, los resultados de los dos Informes Nacionales Voluntarios que ha presentado el país y otros temas. https://pnd.gt/  


LOGROS 960X150px

informacion de contacto