padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, reitera compromiso de Guatemala con Agenda de Desarrollo Sostenible, ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, reitera compromiso de Guatemala con Agenda de Desarrollo Sostenible, ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU

 

Guatemala, 16 de julio de 2020. En el inicio de la década de acción para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Guatemala, por medio de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Luz Keila Vilchez, reiteró su compromiso con la visión de desarrollo que el mundo se planteó en 2015, en un mensaje ante el Foro Político de Alto Nivel –FPAN- de la ONU, que se realiza de forma virtual, del 7 al 17 de este mes.

El mensaje, que tradicionalmente se pronuncia en el debate general de dicho Foro, este año fue emitido en forma de un video grabado y un texto, considerando la modalidad virtual. En esta ocasión, en medio de una situación sin precedentes a nivel mundial, Gramajo destacó el espíritu de la declaración Transformar Nuestro Mundo “convencidos de que es fundamental de que cada país oriente sus metas y sus objetivos de desarrollo, de acuerdo a sus capacidades, sus instrumentos de planificación, sus políticas públicas, apropiándose de esa agenda común de una manera pertinente y nacionalmente adecuada”.

Asimismo, recordó que a partir de 2016, Guatemala propició desde el primer FPAN la vigencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y tomó como referente la sabiduría del Popol Vuh, promulgando el principio que “todos se levanten, que nadie se quede atrás”, el cual se vincula al llamado de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Desde entonces, agregó, en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- se realizó una priorización participativa de los ODS, ejercicio que fue liderado por la SEGEPLAN. De esa forma el país integró los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, definiendo 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La Secretaria de SEGEPLAN resaltó que “convencidos de la necesidad de avanzar en la implementación de todo ese trabajo realizado”, la Administración del Presidente Alejandro Giammattei formuló y aprobó el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, el cual se plasma en una Política General de Gobierno, como instrumento central de la gestión publica en los próximos años, y en la que se establecen 50 metas en torno a cinco pilares estrechamente vinculados con las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, informó que se plantearon acciones transversales para la protección y la conservación del medio ambiente, para asegurar que la Agenda se aloje en la planificación y el presupuesto nacional, para dar seguimiento a la implementación de los ODS desde la SEGEPLAN, que el punto focal nacional ante el FPAN, por designación del CONADUR.

Estos avances han sido fruto de mucho esfuerzo  y compromiso, además de “estar conscientes de que el país aún tiene brechas estructurales que superar como la persistencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años o la débil inversión social para el desarrollo, así como la alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Estos son retos que debemos tomar todos los sectores para trabajar unidos por el objetivo común de que Guatemala alcance el desarrollo sostenible tan anhelado”, acotó.

Por otra parte, la funcionaria guatemalteca recalcó en el mensaje de país,  la importancia de revisar los esquemas de clasificación de renta utilizados para priorizar la Ayuda Oficial al Desarrollo, especialmente para los países catalogados como de renta media, para los cuales es indispensable contar con acceso a financiamiento para complementar  los recursos nacionales e impulsar el desarrollo. Igualmente reiteró la necesidad de impulsar marcos de monitoreo apropiados nacional y regionalmente, reconociendo que aún existen desafíos para generar los datos y estadísticas necesarios no solo para dar seguimiento a la  Agenda 2030 sino que también permitirán tomar decisiones.

Indicó también que en el marco del FPAN, el Gobierno de Guatemala ha continuado consolidando las alianzas que ha forjado con actores nacionales e internacionales, como la sociedad civil, el sector empresarial y académico, los que han sido parte del proceso de la agenda de desarrollo desde su inicio y con quienes “hemos trabajado hombro a hombro”.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, finalizó su mensaje señalando que nos encontramos ante una Guatemala y un mundo en plena transformación y aún en esta situación de emergencia “estamos comprometidos a impulsar acciones holísticas que conduzcan a una mejora en las condiciones de vida de las personas, la paz y la protección del planeta, para alcanzar el desarrollo humano sostenible”.

El mensaje estará publicado en la página oficial del Foro Político de Alto Nivel, bajo la sección de Debate General https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020#debate


LOGROS 960X150px

informacion de contacto