Diseño, implementación y difusión del Portal del SNIPGt uno de los logros de SEGEPLAN en el primer semestre de 2020

 

Guatemala, 20 de julio de 2020. En el área de inversión pública, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- en el Informe de Gestión del primer semestre de 2020, que está a disposición del público en su página web -www.segeplan.gob.gt-, destaca entre los logros el diseño, implementación y difusión del Portal del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIPgt, en la que cualquier ciudadano puede conocer la inversión pública que se realiza, en función de los pilares de la Política General de Gobierno –PGG-, Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND, ente ejecutor y territorio.

La plataforma pone a disposición de la ciudadanía los proyectos de inversión pública que realizan las instituciones de gobierno, consejos de desarrollo, gobiernos locales, mostrando los niveles de ejecución, así como avances físicos y financieros de cada proyecto. Asimismo, la inversión que se realiza en el territorio nacional con recursos provenientes de fuentes externas: préstamos y donaciones, y resultados de la opinión técnica emitida en el SNIP a los proyectos presentados oficialmente a SEGEPLAN.

En cuanto a la atención a la pandemia COVID-19, se informa de la coordinación y formulación del Plan General de Atención a la Emergencia, y socialización del Plan y sus resultados en el Congreso de la República y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-. También, se dio seguimiento a las acciones de respuesta de manera semanal, conforme la información enviada por la entidades ejecutoras. Cabe resaltar que esta información forma parte del Tablero de Control, Estado de Calamidad por Covid-19 del Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-.

Igualmente, informa que se establecieron los indicadores para seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por Guatemala, desde la plataforma “pnd.gt” y la elaboración del Informe de Necesidades Básicas Insatisfechas, con información del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018.

En lo que se refiere al Plan de Acción de los 100 días del Gobierno del Doctor Alejandro Giammattei, SEGEPLAN brindó asesoría técnica a ministerios y secretarías para su elaboración; identificó acciones estrella y elaboró el Informe final de los resultados, el cual indica un 81 por ciento de cumplimiento de las 73 acciones estratégicas asignadas a los 14 ministerios.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto