padding-top:100px; Informe de logros de Gestión 2020: SEGEPLAN da a conocer trabajo acompañando el impulso del desarrollo del país durante el primer semestre

Informe de logros de Gestión 2020: SEGEPLAN da a conocer trabajo acompañando el impulso del desarrollo del país durante el primer semestre

Guatemala, 20 de julio de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, ha trabajado por la conducción del desarrollo del país durante el primer semestre del año, de acuerdo con el Informe de logros de Gestión 2020, que está a disposición del público en su página web www.segeplan.gob.gt 

El informe reporta el trabajo realizado en áreas como la Planificación Estratégica Institucional y Operativa Multianual, en materia de Políticas Públicas, asesoría a la gestión municipal y en Gabinetes Específicos de Gobierno, seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, atención a la pandemia COVID-19, Inversión Pública, Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, otorgamiento de becas, su rol de Secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, Primer Gabinete de Puertas Abiertas realizado en Quetzaltenango y distintos espacios técnico – políticos.

En materia de Planificación Estratégica Institucional y Operativa Multianual 2021-2025 y Anual 2021, SEGEPLAN indica el traslado de lineamientos generales de planificación 2021-2025 para el proceso de formulación plan-presupuesto a 157 instituciones, 340 Gobiernos Locales y 22 Consejos Departamentales de Desarrollo –CODEDE-; recepción de 139 Planes Estratégicos y Operativos de ministerios, secretarías y otras entidades estatales; así como el análisis de la planificación en función de que responda a las necesidades de país.

Asimismo, la elaboración de cuatro Guiones de Resultado Estratégico de Desarrollo –RED-, que son bases para elaborar documentos y permiten la coordinación de las principales responsabilidades institucionales, en los sectores social: prevención de embarazos en la niñez; ambiente: incrementar la cobertura forestal; económico: incrementar la formalidad del empleo y, político institucional: reducción de la tasa de homicidios.

En lo que se refiere a políticas públicas, se menciona el diseño de estrategias para la formulación y actualización de políticas públicas y el proceso de reingeniería de 71 políticas públicas vigentes, con el estatus siguiente: 20 a reformular; 7 a actualizar; 10 a alinear y 6 que ya no tienen vigencia. Asimismo, brindó asesoría técnica en 16 procesos de políticas públicas, en sus diversas fases.

En lo que se refiere a la asesoría a la gestión municipal, SEGEPLAN destaca la socialización de los resultados del Ranking de Gestión Municipal 2018 a las 340 municipalidades, habiendo logrado entre otros resultados, reforzar la administración municipal a fin de mejorar la prestación de servicios públicos, fortalecer la gestión estratégica municipal y la gobernabilidad.

En el tema de la asesoría en los Gabinetes Específicos de Gobierno, de Desarrollo Económico –GABECO- y de Desarrollo Social –GEDS-, se reporta la agenda de trabajo alineada con la Política General de Gobierno –PGG-; y, la definición de la estructura de operativa de los Gabinetes. En el GABECO se trabajará con nueve mesas temáticas en función del Pilar de Economía, competitividad y prosperidad, y en el GEDS, 12 mesas en función de Desarrollo Social.

En tema de inversión pública destaca el lanzamiento de la plataforma Snipgt así como el proceso de la Opinión Técnica para los Ejercicios Fiscales correspondientes.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto