SEGEPLAN y Sistema de Naciones Unidas inician jornada de sesiones para la construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2020-2024

 

Guatemala, 28 de julio de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Sistema de Naciones Unidas –SNU- iniciaron este día el proceso de construcción conjunta del Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas para el período 2020-2024 en Guatemala, alineado con las metas de la Política General de Gobierno –PGG-, las prioridades de desarrollo de país y el plan de recuperación por la pandemia.

La jornada de sesiones virtuales que en su primera etapa durará del 28 de julio al 4 de agosto, fue inaugurada hoy por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo y la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, quienes expusieron a los participantes, funcionarios de Gobierno, equipos técnicos y responsables del SNU, el proceso y la ruta a seguir para involucrar a sus respectivas instituciones en la construcción conjunta del Marco de Cooperación.

En su intervención, la Secretaria Gramajo resaltó la complementariedad de la cooperación para la consecución de resultados de desarrollo, según la planificación institucional y lo establecido en la Política General de Gobierno –PGG-. Asimismo, explicó los antecedentes del nuevo Marco de Cooperación y los resultados de desarrollo que se esperan, impactando en la población, especialmente la más vulnerable.

El objetivo de los talleres es que los actores clave del Gobierno logren reformular, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población. La metodología del ejercicio constará de tres momentos: se definirán la problemática y los desafíos de país que se van a atender, definición de las estrategias y resultados, y validación del documento del Marco de Cooperación.

Por su parte, la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, expuso sobre al proceso de transformación del Marco de Cooperación para el Desarrollo de país, incluyendo sus antecedentes y sus propósitos. Señaló que como Naciones Unidas están listos para seguir facilitando y fortalecimiento las alianzas y la cooperación con Guatemala.

Arias destacó el esfuerzo de SEGEPLAN conjuntamente con el SNU para continuar con el trabajo que ya se había iniciado el año pasado para construir este Marco de Cooperación, alineándolo al Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y la Política General de Gobierno –PGG- 2020- 2024.

Manifestó su convicción de que el resultado de estos talleres contribuirá a que el Marco de Cooperación se convierta en el instrumento que “nos permita trabajar con el Gobierno y otros sectores con un sentido de urgencia”, impulsando los cambios que el país necesita para recuperarse de esta crisis, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en las poblaciones que están en situación de mayor vulnerabilidad.

Mientras tanto, las autoridades de las instituciones nacionales compartieron sus reacciones sobre el proceso y dieron los lineamientos en el área del mandato, en lo que se refiere a las metas de desarrollo.

Durante las siguientes cinco sesiones, funcionarios guatemaltecos, equipos técnicos y responsables del SNU analizarán los cinco pilares de la PGG 2020-2024: Economía, competitividad y prosperidad; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo, Relaciones con el mundo y Desarrollo social.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto