padding-top:100px; Abordan Pilar Economía, competitividad y prosperidad, de la PGG, en primera sesión para la construcción conjunta del Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

Abordan Pilar Economía, competitividad y prosperidad, de la PGG, en primera sesión para la construcción conjunta del Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

 

Guatemala, 29 de julio de 2020. Este día se inició la jornada de construcción conjunta del Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala -SNU- para el período 2020-2024, alineado con los pilares de la Política General de Gobierno –PGG-, las prioridades de desarrollo de país y el plan de recuperación por la pandemia, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el SNU.

Al inaugurar la sesión, referente al pilar de la PGG: Economía, competitividad y prosperidad, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Rita Mishaan, resaltó la importancia de la participación de las instituciones públicas para la construcción del Marco de Cooperación como el país lo amerita. Se contó con la participación de 84 personas, representantes de diferentes instituciones de Gobierno, equipo técnico de SEGEPLAN y funcionarios del SNU.

Esta es la primera sesión virtual de una jornada que termina el 4 de agosto en su primera fase del proceso de construcción del Marco de Cooperación, la cual fue inaugurada el pasado martes por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, y la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias.

La dinámica es que SEGEPLAN y el SNU presentarán a los participantes sus análisis de la problemática del país. Para ello, se realizarán cinco talleres de trabajo de esta fase inicial, uno por cada pilar de la PGG. Los análisis están basados en la PGG 2020-2024 y el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo –PLANID-, el Análisis Común de País con su árbol de problemas realizados por el SNU, y el Análisis socioeconómico de los impactos de la pandemia COVID-19 en Guatemala, realizado por el SNU y socializado con el Gobierno.

Para tal fin, se contó con actores clave en la administración pública, entre ellos viceministros y puntos focales de los Ministerios de Energía y Minas (MEM), Trabajo (Mintrab), Economía (Mineco), Finanzas Públicas (Minfin) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como del Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve- y el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-. Las sesiones continuarán este jueves.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto