padding-top:100px; SEGEPLAN participa como ponente en foro virtual sobre el contexto regional y nacional de los manglares y la importancia del uso sostenible

SEGEPLAN participa como ponente en foro virtual sobre el contexto regional y nacional de los manglares y la importancia del uso sostenible

 

Guatemala, 29 de julio de 2020.El Jefe del Departamento de Planificación del Desarrollo Ambiental, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Julio César Navarro, fue uno de los ponentes nacionales en el foro virtual: “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”, organizado por el Instituto Nacional de Bosques –INAB- en coordinación con el Programa de Naciones Unidas par el Desarrollo –PNUD- y otras instituciones.

En el evento académico, realizado durante los día 28 y 29 de julio, participaron ponentes guatemaltecos y extranjeros y fue inaugurado por el Gerente en Funciones del INAB, Bruno Arias Rivas, quien manifestó que “tenemos un gran interés por la conservación de los ecosistemas manglares y de hacer más valiosos los bienes y recursos del país”. Por su parte, el Representante Residente Adjunto del PNUD, Daniel Vargas, indicó que se sienten honrados de haber sido invitados a colaborar en la conmemoración de un ecosistema muy valioso para los medios de vida de las personas más vulnerables del planeta.

El profesional de SEGEPLAN, Julio César Navarro, basó su ponencia en la importancia del ordenamiento territorial de las zonas marino costeras y manglares, así como los desafíos a nivel municipal y regional. Señaló como punto de partida que es en la Prioridad Nacional de Desarrollo No. 3: Disponibilidad y acceso al agua y gestión de los Recursos Naturales donde está la meta relacionada con la cobertura forestal, sabiendo que el bosque de mangle es parte del logro. Durante la intervención presentó el modelo lógico del sector ambiente y cómo por medio de las instituciones ha iniciado el proceso de apropiación y se ha considerado como el desafío regional, por lo que representa el bosque para el país.

A nivel local, presentó la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, PDM-OT, del municipio de La Blanca, departamento de San Marcos, para ilustrar el Modelo de Desarrollo Territorial Actual –MDTA- y la propuesta futura de categorías de usos del territorio, haciendo énfasis en la sub categoría área protegida mangle y lo que representa para el territorio, ilustrado por medio de los escenarios: actual, de tendencia y futuro. Señaló que el desafío para la propuesta municipal está en transitar del plan a la elaboración del reglamento de ordenamiento territoria, donde la municipalidad en coordinación con INAB y CONAP jugarán un rol importante para dar cumplimiento e implementación a la iniciativa.

Según manifestó el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Chiroy Barreno, en esta actividad “son relevantes las ideas, la identificación de problemas y la orientación de resultados”. Carlos Rodríguez Olivet, del MAR-Fund, comentó que los manglares son un tejido ecosistémico y que en el seminario “aprenderemos cómo proteger el impacto hacia ellos”.

“Los manglares tienen una importancia económica, social y una estrecha relación con las personas. La biodiversidad juega un papel importante en el desarrollo de las poblaciones locales”, manifestó Gerson Alvarado, Subsecretario Ejecutivo del CONAP. Añadió que este ecosistema tiene gran impacto económico, social y ambiental y estudiarlo ayudará a su uso sostenible, informó el PNUD en sus redes sociales.

Mientras tanto, César Zacarías Coxic, del INAB, en su ponencia: "Los manglares de Guatemala: estado y amenazas" dio a conocer que actualmente el país cuenta con 25 mil hectáreas de ese bosque. Señaló que “como país tenemos desafíos en la conservación de manglar como el cambio de uso de suelo, la alteración de flujo de agua, los incendios forestales y la presencia de plagas y enfermedades forestales”.

En otras presentaciones, Ana María Núñez, Asesora Técnica Regional expuso el trabajo del PNUD en zonas marino costeras y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-; Steven Canty, del Smithsonian Institute Panamá conversó sobre la “Situación actual de los manglares en la región centroamericana” y Miguel Cifuentes Jara, del CATIE en Costa Rica,abordó la importancia de los servicios ecosistémicos de los manglares ante el cambio climático, informó también el PNUD.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto