Continúa construcción conjunta del Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; analizan Pilar: Gobernabilidad y Seguridad, de la PGG

 

Guatemala, 30 de julio de 2020. Continuando con la jornada de construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo, del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala -SNU- para el período 2020-2024, vinculado a la Política General de Gobierno –PGG-, hoy se realizó el segundo taller de análisis conjunto de la problemática del país, en torno al Pilar: Gobernabilidad y Seguridad.

El Marco de Cooperación, que se construye bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el SNU, estará alineado con los pilares de la Política General de Gobierno –PGG-, las prioridades de desarrollo de país y el plan de recuperación por la pandemia.

El objetivo de las sesiones virtuales es construir conjuntamente con los actores clave del Gobierno el Marco de Cooperación del SNU, y que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población. De esa cuenta, participaron representantes de diferentes instituciones relacionadas con el tema analizado, el equipo técnico de SEGEPLAN y jefes y jefas de las distintas agencias del SNU.

En sus palabras de inauguración de la sesión, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, señaló que “el tema de la Gobernabilidad y Seguridad sigue siendo un reto para Guatemala, por lo que debemos fortalecerlo a través de mecanismos de diálogo y de la gobernabilidad local".

Los ejercicios de análisis, cinco en total, se llevan a cabo del 29 de julio al 4 de agosto. Están basados en la PGG 2020-2024, el Análisis Común de País con su árbol de problemas realizados por el SNU, y el Análisis socioeconómico de los impactos de la pandemia COVID-19 en Guatemala, realizado por el SNU y socializado con el Gobierno.

En esta sesión se contó con actores clave en la administración pública, entre ellos viceministros y puntos focales de los Ministerios de la Defensa –Mindef- y Gobernación –Mingob-, Secretaría Privada de la Presidencia –SPP-, Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia –SAAS-, Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado –SIE-, Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Organismo Judicial –OJ-, Instituto Nacional de Estadística –INE- y Comisión Presidencial de Diálogo –CPD-.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto