Ejecutivo crea la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos

 

Ciudad de Guatemala, 30 julio de 2020 (AGN)- El Presidente Alejandro Giammattei, junto al Gabinete de Ministros, presentó hoy la nueva Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh), que tiene como fin unificar los esfuerzos para fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo de la población guatemalteca.

“Hoy anunciamos la creación de la Copadeh como la institución que será la encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía para toda la población”, expresó el mandatario guatemalteco.

Durante la presentación oficial, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante destacó que la persona humana será el eje principal de todas las acciones que se impulsen a través de la comisión.

Asimismo, se indicó que la Copadeh será integrada por: el Presidente de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Energía y Minas (MEM), de Gobernación (Mingob), de Finanzas (Minfin), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Se prevé que la Copadeh comience a funcionar el 1 de septiembre.

Convocatoria

En su alocución, el Presidente Giammattei informó que en los próximos días se hará una convocatoria pública para poder elegir a las personas que dirigirán la nueva institución.

“Vamos a hacer un concurso público para que los mejores hombres y mujeres, que tengan especialización en materia de derechos humanos en conflictividad social y en la construcción de la paz, sean las personas que puedan tener a su cargo la dirección de la Copadeh”, señaló.

Los perfiles serán enviados por miembros de alto nivel de la Copadeh y será el Presidente quien tome la decisión de designar a las personas integrantes de la comisión.

La creación

Para instituir la Copadeh, el Gobierno de Guatemala realizó un detenido análisis de los compromisos en materia de paz y derechos humanos originados con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en 1996, incluyendo la institucionalidad derivada de estos.

Dicho análisis se realizó tomando en cuenta el marco legal y constitucional, así como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad referentes a que las Secretarías Presidenciales solo pueden ser creadas por un acuerdo del Congreso.

Además, se analizó el personal y el presupuesto asignado, de manera interanual, a las instituciones y los resultados obtenidos por estas.

Ante esto, el Gobierno central anunció la decisión de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad que anteriormente comprendían la Secretaría de a Paz (Sepaz), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), derogando sus correspondientes acuerdos gubernativos de creación.

Simultáneamente a este proceso, se estableció la creación de la Copadeh.

AGN / Brenda Larios


LOGROS 960X150px

informacion de contacto