Finaliza primera ronda de talleres para la construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2020-2024, entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas

 

Guatemala, 04 de agosto de 2020. Este día finalizó la primera ronda de cinco talleres virtuales relacionadas con el proceso de construcción conjunta del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2020-2024, entre el Gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y el SNU.

En esta última sesión los participantes, representantes de diferentes instituciones de Gobierno, el equipo técnico de SEGEPLAN y funcionarios del SNU, analizaron el Pilar Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno –PGG- 2020-2024.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, hizo referencia a que las Prioridades Nacionales de Desarrollo hacen énfasis en la disminución de la pobreza y exclusión social, potencializar el bienestar social, el acceso a los servicios básicos de vivienda, salud y educación, en aras de alcanzar un desarrollo justo y equitativo para lograr “el buen vivir”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, indicó que todas las agencias del SNU brindan cooperación al país en las áreas relacionadas con este pilar. Asimismo, resaltó el compromiso del SNU de alinearse a la Política General de Gobierno –PGG- 2020-2024 y así lograr resultados tangibles en beneficio de la población guatemalteca.

Durante la jornada de sesiones virtuales, que en su primera etapa duró del 28 de julio al 4 de agosto, funcionarios guatemaltecos, equipos técnicos y responsables del SNU analizaron los cinco pilares de la PGG 2020-2024: Economía, competitividad y prosperidad; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo, Relaciones con el mundo y Desarrollo social. En la jornada de ayer se abordó también el tema del Medio Ambiente, ya que es un eje transversal para los 5 pilares de la PGG.

Los análisis se basaron en la PGG 2020-2024 y el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo –PLANID-, el Análisis Común de País con su árbol de problemas y el Análisis socioeconómico de los impactos de la pandemia COVID-19 en Guatemala, realizados por el SNU y éste último socializado con el Gobierno.

El evento fue inaugurado el 28 de julio por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo y la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, quienes expusieron el proceso y la ruta a seguir para involucrar a sus respectivas instituciones en la construcción conjunta del Marco de Cooperación.

La metodología del ejercicio total constará de tres momentos: definición de la problemática y los desafíos de país que se van a atender, las estrategias y resultados, y validación del documento del Marco de Cooperación. Se informó que el objetivo de los talleres es que los actores clave del Gobierno logren reformular, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto