Rony Sian, un doctor en térmica guatemalteco, trabaja en el Campus de Alta Tecnología de Holanda, gracias a una Beca SEGEPLAN

 

Cada uno de los ex becarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- tiene una historia de éxito que contar.

Rony Sian, es un joven Lead Thermal Engineer, Ingeniero Térmico Principal, quien actualmente labora en el High Tech Campus -Campus de Alta Tecnología-, de Holanda, con sede en la ciudad de Eindhoven, que es como el Silicon Valley europeo, en donde está trabajando en un proyecto relacionado con el enfriamiento electrónico de alto rendimiento.

Rony, un ex becario de SEGEPLAN, gracias al programa de becas de la República de China –Taiwán-, relata que inicialmente estuvo en el Mandarín Train Center -Centro de Entrenamiento de Mandarín- en donde estudió chino por un año. Luego aplicó a una universidad muy buena, considerada como el MIT de Taiwán y lo aceptaron, por lo que “me sentí muy feliz”, dice. En esa universidad estudió una Licenciatura en Ingeniería Mecánica y se graduó en el 2013. A continuación le dieron la oportunidad e hizo una Maestría en Termodinámica y Fluidodinámica con orientación computacional.

Siendo un estudiante brillante, le ofrecieron optar por un doctorado, el cual aceptó y así estudió transferencia en energía con especialización en energías verdes a base de dióxido de carbono y desde el año pasado ha estado laborando en el High Tech Campus, en Holanda.

En cuanto a la experiencia que le representó la oportunidad de estudiar con una beca internacional, gestionada por medio de Becas SEGEPLAN, Rony Sian dice que en primer lugar, “siento que me preparó profesionalmente a un nivel de altos vuelos internacional, global”. En ese contexto, relata que, por ejemplo, su trabajo se publica en revistas internacionales aplicadas, “de altos vuelos”.

Y en segundo lugar, le abrió muchas puertas: “es una plataforma, es como un aeropuerto intelectual, usted va ahí y ve qué tienen y dice quiero ir acá, aplica bajo el proceso y ellos lo preparan. Es una plataforma muy confiable”, resalta.

La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, de SEGEPLAN, es la encargada de gestionar, administrar y promocionar la oferta de becas que proporciona la cooperación y organismos internacionales así como los programas de becas nacionales.

Becas SEGEPLAN brinda la oportunidad para que muchos guatemaltecos se superen, llegando a ser profesionales de éxito.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto