SEGEPLAN resalta las prioridades en materia de educación establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024

 

Guatemala, 13 de agosto de 2020. En representación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, la Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León, participó en el foro temático virtual “Educación de Calidad”, organizado por el Consejo Económico Social –CES-, en el que presentó las prioridades en esa materia, establecidas en la Política General de Gobierno PGG 2020-2024.

De León inició indicando que a lo largo de los años, la educación ha sido considerada un factor clave para el desarrollo del país, por lo cual ocupa un lugar destacado en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, propiciando a través del ODS 4 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el cual Guatemala se comprometió en septiembre de 2015 al firmar la declaración “Transformando Nuestro Mundo”.

“Considerando lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 priorizada por el país, Guatemala definió las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales se constituyen en el marco orientador de la planificación en el país y en materia educativa.”, añadió.

Asimismo, dijo que la prioridad nacional de desarrollo contiene una meta estratégica, la cual establece que para el 2030 todas las niñas y niños tendrán una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que produzca resultados de aprendizaje pertinente y efectivo. “Esta meta estratégica, forma parte del ODS 4 y pretende además de ampliar el acceso a la educación, garantizar que ésta se desarrolle sin ningún tipo de discriminación”, acotó.

Por otra parte, indicó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) propone mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, facilitando a la población el acceso a los servicios, entre los cuales se prioriza la educación. La PGG propone catorce acciones estratégicas en materia educativa, abarcando temas de acceso y calidad educativa, sistemas de protección, fortalecimiento de capacidades y reducir el alfabetismo.

Estas acciones estratégicas fueron definidas considerando diagnósticos de la situación actual del país en materia educativa, los cuales reflejan que el sector educativo se caracteriza por una baja cobertura, el analfabetismo en adultos, el bajo nivel de escolaridad, los altos niveles de deserción y repitencia, que se concentran en la población indígena y en las mujeres.

La Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León, destacó que desde SEGEPLAN se han impulsado acciones que han permitido implementar no solo el ODS 4, sino todos los ODS priorizados por el país, a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en los instrumentos de planificación nacional, tanto sectoriales como territoriales, incluyendo los Planes Operativos Anuales y Multianuales. Estas acciones van dirigidas a erradicar la inequidad en el acceso a la educación, a mejorar el rezago de los indicadores de cobertura educativa así como los indicadores de eficiencia.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que a pesar de los avances, la actual crisis de salud por la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles, modalidades y jornadas.

Ante esta situación, señaló, será necesaria una reconfiguración de las acciones por parte de la institucionalidad pública, que permita dar respuesta a las necesidades post-pandemia de la población educativa, en coordinación con el sector privado, cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil, con quienes podrá retomarse el camino hacia el desarrollo sostenible.


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