SEGEPLAN y Ministerio de Finanzas coordinan reunión de Gobierno para definir acciones del Plan Presupuesto 2021

 

Guatemala, 19 de agosto de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- coordinó, junto con el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, una reunión encabezada por el Presidente Alejandro Giammattei y el Vicepresidente Guillermo Castillo, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades de los 14 ministerios, con el objeto de definir acciones del Plan Presupuesto 2021 que permitan el cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, de acuerdo al Plan de Innovación y Desarrollo – Planid-.

En la reunión se resaltó que es prioridad del Presidente Alejandro Giammattei y del Vicepresidente Guillermo Castillo la alineación de la planificación con el presupuesto en función de cumplir la PGG, para atender las necesidades de la población.

“Estamos haciendo un análisis de cara al presupuesto del año entrante, que lleva como objetivo principal el ver que sea compatible con la Política General de Gobierno”, dijo el Presidente Giammattei a la Agencia Guatemalteca de Noticias. El gobernante destacó que durante la reunión se conoció sobre los avances de las 50 metas de las entidades de Gobierno.

“Para el 2021 se tiene un techo presupuestario preliminar de Q96 mil millones, al que se suman más de Q4 mil millones que se destinarán a la inversión en salud y educación y la reactivación económica del país”, agregó el mandatario.

Por su parte, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que la inversión pública del país debe planificarse en grande: megaproyectos y con multianualidad, además de contar con estudios de preinversion. La inversión pública impactará en el cambio de las condiciones de vida de la población vulnerable, acotó.

El resultado de la reunión de las mesas de Presupuesto General de Ingresos del Estado para el 2021, fue que quedaron vinculadas el cien por ciento de las metas contenidas en la PGG en la planificación y por tanto en el presupuesto de las carteras, lo cual permitirá atender las prioridades nacionales de país.

Durante la reunión, en la finca Santo Tomás, en Escuintla, el Presidente Alejandro Giammattei también reafirmó el compromiso de impulsar la transparencia en la ejecución del presupuesto. El próximo presupuesto marca la ruta de la reactivación económica del país y va acompañado de varias leyes necesarias para impulsar este objetivo, agrega AGN.

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto