SEGEPLAN Suchitepéquez entrega al Concejo Municipal de San Francisco Zapotitlán el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial

 

Mazatenango, 20 de agosto de 2020. Como parte del fortalecimiento de las capacidades municipales, la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- en el departamento de Suchitepéquez, presentó y entregó al Concejo Municipal de San Francisco Zapotitlán los documentos de gestión Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM OT 2019– 2032), Plan Estratégico Institucional –PEI- y Plan Operativo Multianual (POM 2021–2025). Luego de su entrega, el Concejo Municipal aprobó los documentos de gestión mediante Acuerdo Municipal.

La presentación se hizo en conjunto con el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Caldera Volcánica, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

En la reunión virtual participaron por la Delegación de SEGEPLAN Suchitepéquez, el Delegado Departamental, Jorge Cárcamo; el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Contreras; los consultores Raúl Cifuentes y Juan Carlos Morales; por SEGEPLAN Central, la Especialista de la Dirección de Planificación Territorial, Delia Hernández: por el Programa Cadena Volcánica, del PNUD, el Coordinador Regional, Keny Juárez; el Alcalde de San Francisco Zapotitlán, Carlos Chávez, el Asesor Municipal, Julio Maldonado y los miembros del Concejo Municipal.

El propósito del PDM-OT es contribuir a territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo en el municipio de San Francisco Zapotitlán mediante los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal, y fue elaborado mediante un proceso que contó con la asesoría técnica y metodológica de SEGEPLAN.

Hace una semana, SEGEPLAN Suchitepéquez y el PNUD también entregaron el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial al Concejo Municipal de Pueblo Nuevo, que lo aprobó de inmediato.

Como antecedente, es importante mencionar que en 2017, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, aprobó el punto resolutivo Número 08- 2017, relacionado con la implementación de manera estratégica del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 vinculado con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, y en un ejercicio participativo liderado por SEGEPLAN se identificaron las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto