Entidades rectoras, entre ellas SEGEPLAN, inician proceso para conformar la red de Directores de Cooperación Internacional del sector público

 

Guatemala, 20 de agosto de 2020. Se llevó a cabo la primera reunión para conformar la Red de Directores de Cooperación del sector público de nuestro país, la cual contó con la participación virtual de distintos responsables de las Direcciones de Cooperación del Ejecutivo.

Este proceso se realiza como parte de la coordinación que existe entre las instituciones rectoras de la cooperación en Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex-, Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

El objetivo de esta primera reunión fue presentar a los Directores de las diferentes instituciones los fundamentos legales y las funciones que realizan las tres instituciones rectoras desde el ámbito de la competencia de cada una, así como el rol que juegan dentro del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

En su primera presentación el Minfin incluyó información sobre las gestiones que realiza como ente rector ante los organismos financieros internacionales y los grandes proyectos que se encuentran vigentes actualmente. Asimismo, el Minex informó del rol que ejerce a través de la Dirección de Cooperación Internacional.

Por su parte, la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, con base en los mecanismos de diálogo institucional y multisectorial definidos, expuso la reestructura de la Secretaría y su vinculación dentro del Sistema Nacional de Planificación, así como la línea de trabajo que se está ejecutando y su vinculación con la ruta a largo plazo establecida para el Desarrollo.

Las instituciones rectoras de la cooperación indicaron que como parte del proceso para conformar la Red de Directores de CI del sector público, las reuniones de seguimiento se harán de manera periódica e incluirán a otras instituciones del sector público que tienen un papel importante en el desarrollo del país. Todo esto como parte de los siguientes pasos que se han establecido en el marco del Sistema de Cooperación para el Desarrollo y sus actores.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto