Presupuesto 2021: una planificación de calidad que se traducirá en bienes y servicios de beneficio de los guatemaltecos

Guatemala, 02 de septiembre de 2020. Desde el mes de febrero, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) conduce de forma técnica, en conjunto con el Ministerio de Finanzas (Minfin), el proceso de formulación de la planificación y anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, que se entregará este 2 de septiembre al Congreso de la República.

Es de resaltar que por primera vez, el Presupuesto será la expresión de una política de desarrollo de mediano y largo plazo, que permitirá llegar a las áreas focalizadas y a la población vulnerable del país.

La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que en febrero fueron trasladados los lineamientos de planificación a las instituciones del sector público. Luego, en abril se recibió la planificación anual y multianual de todo el sector público, tanto estratégica como operativa, para su revisión y asegurar la alineación y contribución a las prioridades de desarrollo de país y la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

Finalmente, en los meses de julio y agosto se realizó la conformación del anteproyecto de Presupuesto entre SEGEPLAN y el Minfin, haciendo las adecuaciones necesarias para dirigir los recursos a las áreas prioritarias, las cuales están definidas en los cinco pilares de la PGG, señaló la funcionaria.

Este año, SEGEPLAN desarrolló una metodología innovadora para hacer la revisión, focalizando las recomendaciones de mejora para asegurar una planificación de calidad y que ésta se traduzca en bienes y servicios de beneficio para la población guatemalteca.

Es de resaltar que para el año 2021, el presidente de la República Alejandro Giammattei ha dado orientación para que los esfuerzos se enfoquen en el desarrollo social y la reactivación económica. Es así que se alineó la producción institucional a las metas aplicables de la PGG (46 de las 50), en jornadas de trabajo bilaterales entre el Minfin, SEGEPLAN y los ministerios, y también se orientó a las demás entidades públicas para que hicieran lo propio.

El resultado es que el anteproyecto de presupuesto contendrá acciones prioritarias que fortalecerán las acciones que ya se han impulsado, así como otras nuevas, todas directamente vinculadas con la consecución de las metas de la PGG.

Algunas de estas acciones son:

o Alimentación escolar, seguro escolar y becas escolares, para dar cumplimiento a metas de la PGG: 1. Incremento de la cobertura de seguro médico escolar, 2. Incremento en la inversión de servicios para alimentación escolar.

o Ampliación y construcción de siete hospitales y centros de salud, lo que contribuirá directamente a las meta de la PGG de incrementar en al menos cuatro unidades hospitalarias para el 2023.

o El programa de adulto mayor, que en la PGG tiene como meta incrementar el número de adultos mayores atendidos.

o Los programas sociales continuarán en atención a población más vulnerable. Se realizará una actualización y mejora de los sistemas de información de los programas sociales y la meta de Gobierno es alcanzar 150 mil familias beneficiarias por el programa de transferencia monetarias.

o El Fondo de Desarrollo Social se orientará a acciones para la reducción de la pobreza y desnutrición crónica, cuya meta en la PGG es de reducir al menos 7 puntos porcentuales.

o El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación incluirá sistemas de riego, sistemas de resguardo alimentario y centros de acopio, también para contribuir a la meta de la PGG sobre reducción de la desnutrición crónica y a la meta de reducción de la pobreza general, en al menos 9 puntos porcentuales.

o Para la reactivación económica, se priorizarán obras de infraestructura vial e infraestructura estratégica, que están vinculadas a la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB- y a la mejora en el Índice de Competitividad.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto