SNIP GT, una puerta abierta para que todos conozcan qué obras hace el Gobierno, los Consejos de Desarrollo y los alcaldes

Guatemala, 03 de septiembre de 2020. “Para nosotros es una herramienta eficiente y eficaz, que nos da la posibilidad de darle seguimiento a toda la inversión pública” en el país, expresó con satisfacción el representante de Pueblos Mayas ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, al referirse a la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).

Mientras que la también representante de Pueblos Mayas, María Herlinda Poyón, añade que otra ventaja para informarse de todo lo relacionado con la inversión pública, es que “no tiene un horario determinado, puedo ingresar a la plataforma en el momento que quiera”. Coinciden en que es una herramienta tecnológica que les apoya en los procesos de auditoría social que llevan a cabo en el territorio.

Así como ellos, muchos guatemaltecos ahora están bien informadas con relación a los proyectos de inversión pública que realizan las instituciones de Gobierno, Consejos de Desarrollo y gobiernos departamentales y municipales, pues consultan el SNIP GT, y constatan los niveles de ejecución, así como avances físicos y financieros de cada proyecto, en dónde están situados, quién los realiza, cuánto cuestan, y otros datos.  

El SNIPGT es una plataforma de libre acceso y de interfaz amigable con el usuario, en la que cualquier persona puede conocer y hacer auditoría social de la obra en inversión pública que están haciendo las autoridades del municipio o del departamento y cuáles son los proyectos del Consejo de Desarrollo.

Además, es posible conocer la inversión que se realiza en el territorio nacional con recursos provenientes de fuentes externas (préstamos y donaciones), y resultados de la opinión técnica emitida en el SNIP a los proyectos presentados oficialmente a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

Dicha plataforma permite constatar cuánto de la inversión pública contribuye a alcanzar las metas de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2021) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Y no solo es útil para la sociedad civil, sino también para las propias instituciones públicas, porque en ella pueden verificar el avance de la ejecución de los proyectos.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM- y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, señaló que el SNIPGT “viene a ponernos a todos en un contexto de cómo va estar la inversión a nivel nacional, pero lo más importante es que nos proporciona datos en tiempo real a todos aquellos que necesitemos mantener informada a la población, de los avances que hemos tenido y de los que estamos teniendo”.

El diseño, implementación y difusión de la plataforma del SNIP GT estuvo a cargo de profesionales de SEGEPLAN y es uno de los logros de los primeros seis meses del actual Gobierno.

El Presidente Alejandro Giammattei ha resaltado que Guatemala es uno los pocos países que ha desarrollado esta herramienta en el continente americano, indicando que todo nació de una plática con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en donde les ofrecieron una plataforma parecida.

“Esta es una muestra más de lo que es romper con esa historia que tenemos de oscuridad, para pasar a una época de transparencia en el manejo de los recursos del estado”, afirmó el mandatario. Es, por tanto, una herramienta que sirve para la transparencia y rendición de cuentas. Un hito histórico, pues es primera vez que se abre la inversión pública a la vista de todas y todos los guatemaltecos.  


LOGROS 960X150px

informacion de contacto