La alfabetización, un componente importante en las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, 8 de septiembre de 2020. Durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

El propósito es recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

Pareciera increíble, pero en un mundo con tanto avances tecnológicos y científicos, según datos de la UNESCO, ahora mismo hay unos 758 millones de personas que no saben leer ni escribir. Dos de cada tres son mujeres y 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Guatemala, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, tiene 14 millones 901 mil 286 habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres y el 48,5 por ciento hombres. El 18.5 por ciento de la población es analfabeta. Las mujeres son las más afectadas pues representan el 21.7 por ciento y los hombres el 15 por ciento de quienes no saben leer ni escribir. El analfabetismo descendió, ya que en el censo anterior, de 2002, el dato fue 28,8 por ciento.

En el país, el órgano superior encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias correspondientes, así como de promover el proceso, es el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), creado en 1986. Su población objetivo son las personas de 15 y más años.

La educación es un factor clave para el desarrollo y ocupa un lugar destacado tanto en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- como el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual se enfoca en las personas y su bienestar.

Por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en un ejercicio participativo, liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Guatemala integró las metas de ambas agendas y definió las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo. Una de ellas es la educación. 

La Prioridad Nacional de Educación contiene una meta estratégica, la cual establece que para el 2030 todas las niñas y niños tendrán una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que produzca resultados de aprendizaje pertinente y efectivo. Esta meta estratégica, forma parte del ODS 4: Educación, y pretende además de ampliar el acceso a la educación, garantizar que ésta se desarrolle sin ningún tipo de discriminación, informó la Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León.

También informó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) propone mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, facilitando a la población el acceso a los servicios, entre los cuales se prioriza la educación. La PGG propone catorce acciones estratégicas en materia educativa, abarcando temas de acceso y calidad educativa, sistemas de protección, fortalecimiento de capacidades y reducir el alfabetismo.

De León destacó que desde SEGEPLAN se han impulsado acciones para implementar no solo el ODS 4, sino todos los ODS priorizados por el país, a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en los instrumentos de planificación nacional, tanto sectoriales como territoriales, incluyendo los Planes Operativos Anuales y Multianuales. Estas acciones van dirigidas a erradicar la inequidad en el acceso a la educación, a mejorar el rezago de los indicadores de cobertura educativa así como los indicadores de eficiencia.

La UNESCO informó que este año el Día Internacional de la Alfabetización hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. 

 


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