La Cooperación Sur–Sur: un valioso y efectivo instrumento de promoción del desarrollo entre países

 

Guatemala, 12 de septiembre 2020. De acuerdo con la definición de Naciones Unidas, la Cooperación Sur-Sur (CSS) es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General decidió que el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur se celebre el 12 de septiembre de cada año con el propósito es conmemorar que en 1978 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires –PABA-, en la que los líderes mundiales se comprometieron a impulsar esta nueva modalidad de cooperación en la agenda internacional.

40 años después, este compromiso fue renovado en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas Sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), celebrada en marzo del 2019 en Buenos Aires, Argentina, donde los Estados dialogaron sobre su función en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sus retos y oportunidades, reafirmando la importancia de esta modalidad de cooperación para alcanzar y dinamizar el desarrollo sostenible.

La CSS se ha convertido en un valioso y efectivo instrumento de promoción del desarrollo entre países, cobrando especial relevancia y visibilidad en múltiples espacios de diálogo político. En este contexto, los países del sur global han desarrollado algunas de las experiencias más dinámicas en la materia, logrando un nivel de institucionalización que ha permitido crear marcos normativos y programáticos, articular programas de trabajo de calidad, y poner en marcha acciones de CSS en distintas áreas que han contribuido al fortalecimiento de políticas públicas.

A nivel mundial, regional y subregional se vienen realizando esfuerzos por elaborar informes que den cuenta desde un análisis cualitativo, sobre el aporte de la CSS en la consecución de los marcos nacionales e internacionales de desarrollo. Guatemala viene realizando desde el año 2011 un proceso sistemático anual de captura de datos con el objetivo principal de contar con información proveniente de las entidades que ejecutan CSS.

Este año el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- refleja un esbozo de la CSS ejecutada en el país durante los años 2018 y 2019 con datos proporcionados por 20 instituciones gubernamentales, las que después de un proceso de recopilación interna reportaron 100 iniciativas divididas en tres modalidades: bilateral, triangular y regional.

Los resultados que se reportan van orientados a informar sobre el número de acciones de CSS que corresponden a algún programa o proyecto de cooperación que fue negociado bajo el mecanismo de Comisión Mixta o en comunicación directa entre entidades sectoriales. Asimismo, se refleja la vinculación a los ODS y la identificación de los principales socios oferentes en la región.

Los datos procesados permitieron determinar algunos desafíos que se tienen en la CSS, de donde sobresale la necesidad de seguir posicionando y fortaleciendo esta modalidad de cooperación en el sector público e ir generando una mayor demanda de la misma en beneficio del país.

Adicionalmente a este papel de receptor, Guatemala trabaja para posicionarse a nivel regional como un socio oferente de la Cooperación Sur-Sur a través de los lineamientos establecidos en su Política de Cooperación, en la que surge el compromiso por reconocer y valorar las buenas prácticas que se tienen a nivel nacional y ponerlas a disposición de los países socios del Sur.

De esa cuenta, SEGEPLAN está actualizando el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional del Estado de Guatemala, Segunda Edición, donde el país presenta a sus socios regionales una renovada cartera de capacidades y fortalezas institucionales en temas estratégicos como economía, competitividad, turismo, educación, salud, seguridad, gobernanza y medio ambiente para continuar dinamizando los esquemas de relacionamiento del país en la región en beneficio y fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.


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