Plataforma SICOIN GL permite visualizar la vinculación de la planificación y la ejecución del presupuesto de las municipalidades

 

Guatemala, 11 de septiembre de 2020. La herramienta del Sistema de Contabilidad Integrada para Gobiernos Locales -SICOIN GL-, cuya historia se inició en el año 2003, tiene como objetivo que las municipalidades puedan automatizar sus operaciones, hacer más transparente el gasto, cumplir con las normativas que para el efecto tiene el país y ser más eficientes en su trabajo. Asimismo, permite que formulen sus presupuestos de forma articulada con los proyectos de inversión.

Con el objetivo de conocer el análisis estratégico y operativo de la herramienta, el equipo de la Dirección de Programación Sectorial y Territorial –DPST-, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, fue capacitada por la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal –DAAFIM-, del Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, como parte del fortalecimiento institucional.

Los profesionales de SEGEPLAN conocieron paso a paso el análisis y registros que realizan las municipalidades en el SICOIN GL, para realizar los registros del Plan Operativo Anual y Presupuesto Municipal, como parte de las actividades homólogas que conllevan el plan y presupuesto, según el Artículo 8, de la Ley Orgánica del Presupuesto. Los expositores fueron los representantes de la DAAFIM, William Morales, Elmer Estuardo Chavarría y Carlos Úbeda.

Según se informó, derivado del trabajo integrado entre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a cargo de SEGEPLAN, y el SICOIN GL, del Minfin, se ha logrado presentar en este portal la información de las municipalidades que ya tiene relación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y Resultados Estratégicos de Desarrollo –RED-.

A partir del 2019 se inició un proceso de estandarización de programas con SEGEPLAN, lo cual permite que el usuario de la plataforma visualice la vinculación de la planificación y la ejecución del presupuesto de las municipalidades, se añadió.

El portal del SICOIN GL permite observar la información general de las municipalidades (reporte de ingreso, egreso, reportes contables, indicadores de los objetivos de desarrollo, la generación del Plan Operativo Anual y los instrumentos), en cuanto a sus Resultados Estratégicos de Desarrollo. Con base a una matriz, se muestra la ejecución presupuestaria como reflejo de lo que se ha planificado. Como la herramienta tiene una estandarización de programas, permite hacer integraciones por departamento, por regiones y por país, informó la Directora de la DPST, Hilda Betzabé Arrechea.

En el ámbito centroamericano, Guatemala es el único país que cuenta con un Sistema de Contabilidad Integrada en línea a nivel municipal (SICOIN GL), y también con un portal web (SICOIN WEB) para que las personas puedan tener la información en tiempo real.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto