padding-top:100px; SEGEPLAN asesora y acompaña al CONADI en el proceso de actualización de su Política Nacional en Discapacidad 2021-2032

SEGEPLAN asesora y acompaña al CONADI en el proceso de actualización de su Política Nacional en Discapacidad 2021-2032

 

Guatemala, 23 de septiembre de 2020. Con el fin de resaltar su importancia para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, mediante la resolución A/72/439.

Naciones Unidas reporta que según la Federación Mundial de Sordos, en el mundo hay unos 72 millones de personas sordas; más del 80 por ciento de ellas vive en países en desarrollo y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

En Guatemala, según la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS) realizada en 2016, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), la prevalencia en ese momento era de 10.2 por ciento, cerca de 1.6 millones de personas con algún tipo de discapacidad física, psicosocial, intelectual o sensorial. En el país, la Política sobre Discapacidad dentro de sus objetivos incluye el lenguaje de señas por lo cual se evalúa el estado de situación para incluirlo y priorizarlo dentro de la actualización de la política.

En ese contexto, y como parte del proceso de actualización de su Política Nacional en Discapacidad 2021-2032, que lleva a cabo actualmente, el CONADI solicitó el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN).

De esa cuenta, el equipo técnico de la Dirección de Políticas Públicas, de la Subsecretaría de Análisis Estratégico para el Desarrollo, brinda la asesoría y acompañamiento necesario al CONADI, para que la Política Nacional en Discapacidad 2021-2032 sea construida para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las y los guatemaltecos con alguna discapacidad.

En la propuesta de política pública se hace mención del Decreto Legislativo 03-2020, Ley que reconoce y aprueba la Lengua de Señas de Guatemala, cuyo objeto, según el Artículo 1, es regular lo relativo a las definiciones, los principios, reconocimiento, aprobación, desarrollo, utilización, uso, fomento, manejo y la autoridad administrativa de la Lengua de Señas en Guatemala (LENSEGUA).

Esta Ley, que constituye un gran logro para el país, en su Artículo 6 establece que todas las personas sordas o sordas ciegas tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas. Mientras tanto, el Artículo 5 establece que el CONADI será el que, con el auxilio de entidades del Estado, elaborará, diseñará e implementará materiales, cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros.

Asimismo, establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa información.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto