SEGEPLAN y la USAC imparten Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Preinversión Pública

Guatemala, 22 de septiembre de 2020. Con más de 11 mil reproducciones Facebbok Live del Canal de Educación Continua, se desarrolló este día la inauguración del Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Preinversión Pública, dirigido a estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, que tiene como propósito buscar que el país tenga una inversión de calidad.

El curso nace como un espacio de coordinación entre el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio del Programa de Educación Continua, y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de Dirección de Preinversión, instituciones que lo certificarán.

La Preinversión es parte del proceso llamado Ciclo de Proyectos, y es “la fase por la cual se obtiene información necesaria para determinar si se debe invertir o no en determinada propuesta de proyecto”, informó el Director de Preinversión Pública, Edi Cua Chávez.

El objetivo es introducir a los participantes en temas relacionados con la preinversión y en la metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en el marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP). El diplomado se desarrolla por medio de un webinar de tres horas, una vez a la semana, del 22 de septiembre al 28 de octubre, así como actividades en el aula virtual de la USAC. Asimismo, incluye el desarrollo de un proyecto de inversión pública.

Los facilitadores son los Especialistas de Preinversión, de SEGEPLAN, Rodrigo Barreda, Daniel Galindo y Gady Herrera. El equipo de Apoyo de la USAC está integrado por los profesionales Kevin González, Jennifer López y Regina Valiente.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo Bailón, quien destacó la relación de cooperación con la USAC. También resaltó que los gobiernos locales y sobre todo las comunidades, “necesitan el apoyo de cada uno de nosotros” e hizo un llamado a los estudiantes para “poner todo su esfuerzo, no solo para graduarse, sino para dejar una semilla que permita a la población vulnerable aspirar a una mejor calidad de vida”.

El Rector de la USAC, Murphy Paiz, por su parte, dijo que este es “un espacio de oportunidades para nuestros jóvenes profesionales que están en la etapa final de su formación”. Agregó que todos queremos ver canalizados los fondos públicos en proyectos que obedecen a líneas estratégicas de Estado y que van a incidir en muchos indicadores que son necesarios para nuestra sociedad.

También se refirió a que la USAC es parte activa del Sistema de Consejos de Desarrollo, en donde se crean estrategias y se toman decisiones a favor del desarrollo. Y que como EPSUM han venido creando estos espacios de asesoría técnica a gobiernos locales, por lo que existe un vínculo muy directo con ellos.

A continuación, se desarrollaron dos conferencias. La primera, Preinversión pública, avances, retos y desafíos, a cargo del Coordinador Académico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con sede en Costa Rica, Ramón Rosales. El disertante indicó que es responsabilidad de la administración pública hacer un uso eficiente de los recursos destinados a la inversión, porque “si no hay inversión, no hay desarrollo”.

Por su parte, el Director de Preinversión Pública de SEGEPLAN, Edi Cua Chávez expuso sobre el Sistema de Preinversión Pública en Guatemala, abordando entre otros temas, las Normas del SNIP, puntos resolutivos del CONADUR, tipología, normativo de uso de los fondos, leyes vinculadas con la inversión pública y la preinversion. Asimismo, las prioridades nacionales y los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Por su parte, la Especialista Lucía Rosales, presentó la Política Institucional de Preinversión Pública.    

En el acto, la representante del EPSUM, Regina Valiente, presentó las Unidades Técnicas de EPS para la sociedad civil, que fueron creadas con el objetivo de acompañar a la sociedad civil de forma dinámica, innovadora y creativa y fortalecer la presencia e incidencia de la USAC en el Sistema Nacional de Planificación para el Desarrollo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto