Presidente Giamattei insta a los Consejos Departamentales de Desarrollo a redoblar esfuerzos y a convertirse en el motor de la economía del país

 

Guatemala, 25 de septiembre de 2020. El Presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para que en el 2021 los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) se conviertan en el motor de la economía del país, y con ello poder dar respuesta a los problemas que aquejan a grandes comunidades, en un mensaje de forma virtual, durante la tercera reunión ordinaria del año 2020 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario indicó que el próximo año el esfuerzo deberá redoblarse por parte de los CODEDE para que de forma conjunta todos los sectores sean más efectivos y se solucionen los problemas de las comunidades e impulsar el presupuesto de inversión a favor de los necesitados.

La reunión fue presidida por el mandatario Alejandro Giammattei y el Vicepresidente Guillermo Eduardo Castillo, y coordinada por el Secretario en Funciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Marco Tulio Leonardo y el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Camilo Dedet.

Entre otras importantes decisiones, el pleno del CONADUR aprobó del punto de acta relacionado con propuesta del tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) de los avances en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible por el país, a presentarse en 2021 ante el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas, la cual fue presentada por la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan.

En la reunión también fueron aprobados los montos máximos para pre inversión e inversión publica por región y departamento de los CODEDES para el ejercicio fiscal 2021, por un monto total Q2,401.9 millones, con las que se financiarán un total de mil 999 obras a nivel nacional. El Viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez, informó además de la distribución de las obras físicas, según la tipología: educación, infraestructura, agua, saneamiento, salud y otras.

Adicionalmente, el Director de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, dio a conocer el estado de la ejecución de proyectos de los CODEDE en el presente ejercicio fiscal, por departamento, con información actualizada al 23 de septiembre, habiendo un total general ejecutado de Q341 millones 593 mil 580.79, lo que equivale al 13.19 por ciento de ejecución.

Exhortó a los entes ejecutores a que hagan un esfuerzo para mejorar la ejecución e indicó que SEGEPLAN ha aprobado más del 98 por ciento de las obras de los CODEDE a ejecutarse el presente año, por lo que es necesario elevar el porcentaje de ejecución en el último trimestre del año. También solicitó a los ejecutores el cumplimiento del artículo 30 del Acuerdo Gubernativo 540-2013, Reglamento Orgánico de la Ley del Presupuesto, relacionado con el plazo para el registro de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la financiación de los proyectos.

Igualmente, el Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Luis Meza, presentó los avances en el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial a nivel nacional. Informó que hay 261 PDM-OT formulados, 50 en proceso de formulación y quedan 29 pendientes. Al resaltar la importancia de este instrumento de planificación en el cambio de condiciones de vida y los desafíos que se tienen, instó a los alcaldes de los municipios que están pendientes de formular su PDM-OT, a que lo hagan, ya que es un instrumento de planificación para el desarrollo local.

Enfatizó que los PDM-OT están vinculados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032. SEGEPLAN brinda asesoría técnica a las municipalidades para la formulación de los planes.

En la reunión los representantes de los distintos sectores hicieron sus planteamientos relacionados con diferentes temáticas y fueron juramentados los nuevos representantes ante el CONADUR.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto