En el Marco de la 75ª. Asamblea General de Naciones Unidas, Guatemala participa en evento de alto nivel sobre Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-GT)

 

Guatemala, 24 de septiembre de 2020. El Subsecretario de Análisis Estratégico, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Manuel Alonzo, participa en nombre del país, en el Panel “Pobreza una encrucijada: uso del liderazgo y el Índice de Pobreza Multidimensional-IPM-”, que de manera virtual se realiza en el Marco de la 75ª. Asamblea General de Naciones Unidas.

Es importante resaltar que el índice IPM-GT, que el país adoptó en 2019, se concibe en el marco de dos grandes agendas de desarrollo: el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, las cuales se armonizan en las Prioridades Nacionales de Desarrollo alineadas a la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que cuenta con 50 metas a lograr para poder mejorar el bienestar de la población, informó el funcionario guatemalteco en el evento internacional.

El IPM-GT está compuesto por 17 indicadores y para su cálculo se utilizó la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). El indicador fue adoptado en febrero de 2019, en la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), como una herramienta para impulsar acciones que contribuyan a reducir la pobreza multidimensional, que afecta al 61,6 por ciento de la población guatemalteca.

Dentro de estas metas se encuentran dos relacionadas con la reducción de la pobreza general y pobreza extrema al 2023. Cabe indicar que todas las metas de la PGG abarcan las diferentes dimensiones del desarrollo: social, económico, política y ambiental, por lo que en última instancia, en el mediano plazo pretende impulsar el desarrollo humano integral, así como reducir la pobreza y la desigualdad, aportando en el largo plazo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus metas, agregó el Subsecretario de Análisis Estratégico, de SEGEPLAN.            


LOGROS 960X150px

informacion de contacto