Las alianzas multiactor son fundamentales para alcanzar las metas en la ruta del desarrollo del país

Guatemala, 30 de septiembre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participó en el Conversatorio virtual “Las alianzas multiactor y su contribución en la ruta del desarrollo” en donde se destacó que para “no dejar a nadie atrás” es necesario trabajar en conjunto y de forma articulada, como se ha podido observar, por ejemplo, en la respuesta a la pandemia COVID-19, por parte de los distintos sectores del país.

El evento fue organizado por la Red Guatemala del Pacto Global y SEGEPLAN, en el marco de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, y sirvió como un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias, estrategias, planes y retos, en la construcción de alianzas multiactores para lograr el Desarrollo Sostenible.

Los expositores fueron la Secretaria de SEGEPLAN, Luz Keila Gramajo Vilchez, la Presidenta de la Red Guatemala del Pacto Global, Rosa María de Frade; el Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Fernando Paiz, y la Representante Residente del Sistema de ONU en Guatemala, Rebeca Arias.

La Secretaria Gramajo, quien abordó la ruta de desarrollo establecida por Guatemala, resaltó que como órgano rector de la planificación en el país, SEGEPLAN ha buscado impulsar la articulación de alianzas multisectoriales que permitan complementar las brechas de financiamiento para que las prioridades de desarrollo sean alcanzadas de forma eficaz, pues las alianzas son un importante vehículo para movilizar y compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros.

Expuso que del ejercicio de articulación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo, resultó la definición de 10 diez prioridades nacionales y sus metas estratégicas, las cuales se encuentran técnicamente articuladas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que busca implementar en el mediano plazo, las acciones que conduzcan a la consecución de las metas en el largo plazo.

Señaló que el tiempo para alcanzar las metas ya no se ve tan lejano, por lo que hoy más que nunca, “debemos evitar la dispersión de acciones y concentrarnos en intervenciones efectivas”. También dio a conocer que, como seguimiento a la etapa de implementación de la ruta al desarrollo sostenible, el país ha reportado ante el mundo sus avances en dos ocasiones, mediante los informes de Revisión Nacional Voluntaria. En el último, en 2019, se incluyeron iniciativas ya implementadas por diferentes actores, entre ellos, el sector empresarial, la sociedad civil y la cooperación internacional, acotó.

Con relación a los principales retos para el avance en las metas planteadas, enfatizó que la pandemia ha tenido grandes impactos económicos y sociales en el país, indicando que esta ha obligado al gobierno a tomar acciones inmediatas en búsqueda de una pronta recuperación del tejido social y económico. A título de ejemplos se refirió a programas como el Bono Familia, que se estima podría significar el mantenimiento o creación de más de 78 mil puestos de trabajo.

Asimismo, mencionó que hay metas de la PGG que ya se alcanzaron, como es el caso de ampliar el número de familias que reciben transferencias condicionadas y la de construir más hospitales.

Sin embargo, el principal reto es el de garantizar el financiamiento tanto para la implementación de la estrategia de recuperación ante la pandemia como para continuar implementando la ruta de desarrollo que el país se ha trazado. En ese contexto, un componente importante será la próxima aprobación del presupuesto 2021.

Por su parte, Rosa María de Frade, de Pacto Global, señaló la importancia del trabajo conjunto para lograr la agenda de desarrollo sostenible. Recalcó que las prioridades nacionales son clave para las acciones y que las Revisiones Nacionales Voluntarias son la piedra angular en el marco del seguimiento de las acciones. “El desafío es grande pero no debemos perder la ruta trazada para alcanzar el desarrollo del país”, indicó.

Mientras tanto, el directivo del CACIF, Roberto Ardón, se refirió a la contribución del sector empresarial en la consecución de la Agenda Nacional de Desarrollo. Mencionó que el Plan de Reactivación para el Desarrollo PReDes, de CACIF, aporta significativamente a alcanzar las metas trazadas en el marco de los ODS. "Estamos comprometidos con el desarrollo de Guatemala y cada vez hay más aliados en este proceso", refirió.

Fernando Paiz, de la Universidad del Valle, planteó la importancia de que los otros sectores vean a la academia como un buen socio que los oriente. Mencionó tres rutas concretas de impacto donde la academia puede contribuir en el marco de las alianzas con actores clave: currículo, investigación, innovación y emprendimiento. Como recomendación dijo que hay que tener capacidad de reacción y estar preparados. Por último, recalcó la importancia de que exista confianza entre los actores de alianzas.

La Representante Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, describió los principales hallazgos y tendencias surgidos durante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible y reiteró el compromiso de seguir trabajando con Guatemala, mencionando entre otros aspectos, que continúa la construcción del Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas, alineado con las prioridades de desarrollo del país, en conjunto con SEGEPLAN.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto