Lanzan programa para mejorar recepción de migrantes retornados en comunidades de San Marcos

 

 

Guatemala, 5 de octubre de 2020. Se realizó el lanzamiento del programa “Construir la cohesión social de las comunidades que reciben jóvenes retornados como un puente hacia una reintegración pacífica y efectiva", del Fondo de Construcción de la Paz, del Secretariado General de Naciones Unidas, el cual será financiado por un monto de US$ 1.5 millones, durante un acto realizado en la antigua Casa de la Lotería, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, dijo que con este programa el Gobierno busca sumar esfuerzos para implementar las Prioridades Nacionales de Desarrollo orientadas a la reducción de pobreza y protección social; inversión, empleo y ordenamiento territorial. Además indicó que el programa está vinculado con la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 en los pilares de Economía, Competitividad y Prosperidad y Desarrollo Social.

Aportará a mejorar la facilitación de acceso a servicios educativos, abordaje de la problemática nutricional, fortalecimiento a la seguridad alimentaria y promoviendo la gobernabilidad desde los espacios locales y propios de las comunidades.

Las contrapartes nacionales para la implementación del proyecto son el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y organizaciones de la sociedad civil. Forma parte de una alianza interinstitucional entre el Mineduc, el MAGA, SEGEPLAN, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) y los gobiernos locales de los municipios beneficiados.

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz, resaltó que la iniciativa fortalecerá la implementación de los programas de educación extraescolar del Mineduc para incorporar a jóvenes y adultos que desean continuar con su formación académica o laboral. El MAGA, por su parte, se refirió al fortalecimiento de las capacidades institucionales con emprendimientos agrícolas, generación de empleo, programas de seguridad alimentaria y nutricional y equidad de género. Por su parte, la Representante Residente del SNU, Rebeca Arias, destacó el apoyo que el programa brindará para la reintegración socioeconómica de jóvenes migrantes retornados.



LOGROS 960X150px

informacion de contacto