padding-top:100px; CONSTRUIR LA COHESIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES QUE RECIBEN JÓVENES RETORNADOS COMO UN PUENTE HACIA UNA REINTEGRACIÓN PACÍFICA Y EFECTIVA

CONSTRUIR LA COHESIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES QUE RECIBEN JÓVENES RETORNADOS COMO UN PUENTE HACIA UNA REINTEGRACIÓN PACÍFICA Y EFECTIVA

5 de octubre de 2020, Ciudad de Guatemala. Naciones Unidas lanzó un proyecto para promover un enfoque integrado y territorial para la reintegración efectiva de los jóvenes retornados de Estados Unidos y México en los municipios de Tacaná y Concepción Tutuapa en el departamento de San Marcos, que históricamente ha sido una región que expulsa y recibe un número elevado de migrantes.

Se espera que este proyecto conjunto propicie el fortalecimiento de las capacidades estatales para reintegrar a los jóvenes retornados a nivel nacional y municipal, así como el acceso a espacios sociales y económicos en las comunidades receptoras que permitan su reintegración como agentes locales de cambio, y el fomento del intercambio significativo y la coexistencia pacífica entre estos y los miembros de la comunidad a través de los Centros de Convivencia Juvenil.

El proyecto se realiza en una alianza estratégica junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

La contribución de Naciones Unidas, de 11.5 millones de quetzales, apoyará a que las instituciones locales mejoren sus conocimientos y habilidades para procesar datos sobre migración juvenil e implementen mecanismos de reintegración para los retornados a través de la generación de oportunidades económicas para jóvenes.

El Programa fue presentado públicamente en la reunión dirigida por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. “El Fondo reconoce el papel importante que juegan los jóvenes en la consolidación de la paz, por ello, nos da mucha alegría anunciar el lanzamiento de este proyecto porque es el primero destinado para jóvenes” expresó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Co-Presidenta del Comité Ejecutivo del PBF en Guatemala. Asimismo, explicó que en el proyecto de 18 meses de duración participarán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este proyecto está concebido para un grupo meta de 200 jóvenes que se integrarán en dos redes juveniles, una en cada municipio, con las que se busca una mejora de habilidades y destrezas, pero sobre todo facilitar que los jóvenes retornados se conviertan en emprendedores y sus actividades se traduzcan en oportunidades económicas”, indicó Maynor Estrada, Representante Asistente de FAO Guatemala.

Claudia Ruiz, ministra de Educación destacó que este proyecto consolida los esfuerzos de la cooperación internacional y del Estado para que tengan un mayor impacto. La ampliación de la educación extraescolar para jóvenes y adultos facilitará su inserción educativa con horarios flexibles y semipresenciales, indicó la funcionaria.


Como representante del MAGA en esta alianza estratégica, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Eduardo Rodas, consideró que “invertir en los jóvenes fortalece sus capacidades para enfrentar un mundo de desafíos. En este sentido, el MAGA está comprometido en generar más oportunidades para que la juventud tenga mejores condiciones de vida, individuales y comunitarias”.

Por su parte, Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, mencionó que con este programa el Gobierno busca sumar esfuerzos para implementar las Prioridades Nacionales de Desarrollo orientadas a la reducción de pobreza y protección social; inversión y empleo y ordenamiento territorial.

En el evento participaron de manera virtual Eulalio Nicasio de León, alcalde de Tacaná, y Ofelio Joel Morales, alcalde de Concepción Tutuapa, de San Marcos, departamento que concentra la cifra más alta de personas retornadas de Estados Unidos y México entre enero y agosto 2020 con 5,297 de los 29,222 a nivel nacional.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto