Programa de Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo lanzan Universidad de San Carlos de Guatemala y SEGEPLAN

Guatemala, 5 de octubre de 2020. Con el objetivo de formar profesionales con las capacidades técnicas y académicas para lograr una mejor incidencia en el desarrollo del país, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) lanzaron la primera cohorte del Programa de Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo.

La maestría, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades técnicas y académicas en gestión para el desarrollo, consta de cinco trimestres de estudios, que concluirán en 2022, durante los cuales los alrededor de 30 maestrandos llevarán 15 cursos y elaborarán tesis. Por la situación sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, en principio los cursos serán de forma virtual, sin embargo, para las próximas promociones se espera disponer de jornadas mixtas, virtuales o presenciales.

Durante el acto académico, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó la importancia de conocer “por qué planificamos, para saber hacia dónde vamos, cuál es nuestro rumbo”. Y en ese sentido, la necesidad de que el país tenga una ruta y un rumbo definido. “La planificación debe decir cómo llegar a ese rumbo, a ese buen puerto, de la manera más efectiva y eficiente. La planificación es el medio, no el porqué”, señaló.

Añadió que la visión de SEGEPLAN, que es el órgano de planificación del Estado, es ser la conductora del desarrollo de Guatemala mediante la planificación sólida e innovadora, orientada a atender a las necesidades de la población.

La firma del convenio contribuirá al proceso de desarrollo del país, porque abre una ventana de oportunidad para ampliar y reforzar las capacidades de servidores públicos, “aquellos que creen en una Guatemala que puede progresar y desarrollarse por medio de la planificación”, acotó la funcionaria.

Este proceso de formación académica estará ligado al desarrollo del pensamiento estratégico, cuyo resultado se verá reflejado en personas con agudeza por la vinculación de la planificación con la programación de corto, mediano y largo plazo.

“Como SEGEPLAN esperamos que la aplicación de los conocimientos adquiridos se traduzca a las diversas áreas de la administración pública, con el fin de impactar en beneficio de la población guatemalteca”, comentó Gramajo, quien ha acompañado desde el inicio y origen del proceso de acreditación de la maestría.

La funcionaria agradeció a la USAC por fortalecer las capacidades de SEGEPLAN como orientadora de la gestión pública para el desarrollo, la Secretaria destacó que “hoy, marcamos un hito, somos testigos y protagonistas de un hecho clave para el fortalecimiento de la institucionalidad pública”.

Asimismo, resaltó que el Presidente Alejandro Giammattei visionó esta maestría, ya que en la Política General de Gobierno, que define la ruta hacia donde se quiere llegar como país, anclada con la planificación de mediano y largo plazo, se establece como una meta el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación.

Igualmente destacó la continuidad de programas entre gobiernos, ya que el proceso institucional relacionado con la maestría comenzó en la administración anterior y se le dio continuidad. “Este es un ejemplo de SEGEPLAN de cómo los procesos deben ser de Estado; la planificación debe ser para el mediano y largo plazo, para realmente rendir frutos", comentó.

Por su parte, el Rector de la USAC, Murphy Paiz, explicó que con el programa se va a certificar recurso humano para formar el perfil de un profesional con las capacidades tanto académicas como técnicas, para incidir en la toma de decisiones a favor del desarrollo del país. “Este es un trabajo en equipo, buscando un mejor país, una mejor sociedad, con mejores condiciones desarrollo. Como la única universidad pública del país, estamos orgullosos, y hacemos honor al compromiso de “Id y enseñad a todos”, comentó.

En el acto, celebrado de forma virtual, se firmó el convenio específico del programa, el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU) este año. Por la USAC firmó el Rector Magnífico de la USAC, Murphy Olimpo Paiz y por SEGEPLAN, el Secretario en funciones, Marco Tulio Leonardo. Los testigos de honor fueron la Decana de la Facultad de Ingeniería, Anabela Córdova; el Coordinador del Sistema de Estudios de Postgrado, Jorge Ruano y el Subsecretario de SEGEPLAN, Manuel Augusto Alonzo.    


LOGROS 960X150px

informacion de contacto