padding-top:100px; Guatemala participa en diálogo regional para analizar las nuevas perspectivas de la Cooperación Triangular en la era de la pandemia

Guatemala participa en diálogo regional para analizar las nuevas perspectivas de la Cooperación Triangular en la era de la pandemia

 

Guatemala, 8 de octubre de 2020. Nuestro país se ha comprometido con el fortalecimiento y posicionamiento de la Cooperación Triangular, y está desarrollando una serie de estrategias para lograrlo en el corto y mediano plazo, como mecanismo complementario a los esfuerzos en la consecución de la agenda nacional de desarrollo, expresó la Subsecretaria Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Rita Mishaan.

La funcionaria guatemalteca participó como panelista, en la Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe”, que de forma virtual se realiza este 7 y 8 de octubre con la participación de expertos mundiales en esta materia. El evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Argentina, por medio de la Dirección General de Cooperación Internacional, y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), de Alemania.

Mishaan añadió que adicionalmente, “estamos por iniciar dos importantes negociaciones de programas de cooperación con nuestros socios tradicionales” en donde se buscará una línea de trabajo orientada al fortalecimiento de Guatemala como país oferente de Cooperación Sur-Sur, mediante la Cooperación Triangular.

La Subsecretaria participó como panelista en el debate principal titulado: “Cooperación Triangular desde múltiples perspectivas”, junto con Luis Fidel Yáñez, Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión de CEPAL; María Belén Bogado, Directora General de Cooperación Internacional de Argentina; Volker Oel, Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, BMZ; y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para la región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La moderación estuvo a cargo de Alejandra Kern.

En el inicio de la Conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, abordó el tema “Cooperación Triangular en la coyuntura actual”.

Las intervenciones giraron en torno a diferentes planteamientos, entre ellos, considerando que la Cooperación Triangular tiene ya un importante camino recorrido en América Latina y el Caribe y que Guatemala es un participante activo, ¿cómo han evolucionado los procesos y mecanismos institucionales, tanto en la experiencia del país como de la región en general, para fortalecer los procesos y mejorar los resultados de esta modalidad de cooperación?

Como parte de sus reflexiones sobre lo ocurrido en los últimos cinco años y al impacto de algunos eventos en la Cooperación Triangular, Mishaan indicó que su punto de partida es “ese gran compromiso y pacto mundial”, el acuerdo de cooperación y de colaboración sin precedentes en la historia de la humanidad, que es la suscripción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El ODS 17, específicamente, “nos invita a afianzar nuestros lazos de cooperación sobre una serie de principios, valores y una visión de metas comunes que nos permitan mejorar las condiciones de vida para millones de personas”, agregó.

En cuanto a cómo afecta el contexto actual de la pandemia a los países socios y cómo se puede responder a través de la Cooperación Triangular, la Subsecretaria de SEGEPLAN señaló que no se sabe con precisión cómo será el mundo posterior a la COVID-19, “pero sí sabemos que la cooperación internacional efectiva será fundamental para enfrentar los desafíos globales existentes y emergentes”.

Cerró su intervención invitando a sumarse a lo que Naciones Unidas ha llamado la Década de la acción. “El 2021 es el punto de salida para empezar a ejecutar lo que hemos pensado, planificado y discutido en los últimos cinco años”, señaló.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto