padding-top:100px; Construyen documento sobre Resultado Estratégico de Desarrollo: “Se ha incrementado la formalidad del empleo”

Construyen documento sobre Resultado Estratégico de Desarrollo: “Se ha incrementado la formalidad del empleo”

Guatemala, 17 de septiembre de 2020. Las instituciones públicas del sector económicoconocieronel documento sobre el Resultado Estratégico de Desarrollo –RED-: “Se ha incrementado la formalidad del empleo” parte de los 24 Resultados Estratégicos de Desarrollo vigentes, derivado de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Rural y Urbano –CONADUR- en 2018 y se encuentra contenido en la Política General de Gobierno 2020-2024, en el Pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.

 

Que formaparte del proceso para la implementación de la Guía Conceptual y Metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales con enfoque de Gestión de Resultados (Guía PES)este es el primer paso para la construcción de otros documentos sobre Resultados Estratégicos de Desarrollodel sector económico.

 

Para el efecto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia–SEGEPLAN-, socializócon las instituciones públicas del sector económico, el documento del citadoRED. La reunión virtual fue liderada por la Dirección de Planificación Sectorial.

 

Según se informó, el trabajo de elaboración del documento del RED 11inició a mediados de octubre de 2019 con la revisión del proceso de construcción de la MetaEstratégicade Desarrollo de Empleo e Inversión. Sin embargo, se observó que el modelo conceptual de la MEDes más amplio que el delResultado Estratégico de Desarrollopues no solo incluye al empleo formal, sino que también abarca la formalidad de las empresas, que en este caso, se convirtió en una causa directa de la baja formalidad del empleo.

De esa cuenta, se decidió iniciar las consultas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB- para mejorar la red de causalidad y con el Instituto Nacional de Estadística –INE- para seleccionar el indicador más adecuado para el seguimiento delResultado Estratégico de Desarrollo. El siguiente paso fue una reunión con la Dirección de Planificación del MINTRAB donde se presentó el propósito del trabajo y se estableció el mecanismo para llevarlo a cabo.

 

Asimismo, en noviembre de 2019, se realizó una sesión de trabajo con representantes de las instituciones involucradas, en la que se presentó el modelo conceptual y la información recolectada sobre el problema de la alta informalidad del empleo y sus causas.Participaron representantes del MINTRAB, INE y fue integrado eInstituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-institución que explicó sus propuestas para ampliar la cobertura de los trabajadores que en la actualidad no pueden afiliarse, y el Ministerio de Economía –MINECO-, de acuerdo con lo informado. 

 

Mientras tanto, en diciembre de 2019se realizó un taller con la participación de representantes del MINTRAB, el MINECO, Ministerio de Finanzas (MINFIN), IGSS, INE, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), organizaciones de sociedad civil, academia y expertos en el tema de empleo. Dóndefue expuesto el modelo conceptual elaborado,la evidencia y se realizó el ejercicio de jerarquización de las causas. Los resultados permitieron la jerarquización de 12 causas, la construcción de los modelos explicativo y prescriptivo, así como la identificación de productos vinculados a las causas últimas de la alta informalidad del empleo.

 

El objetivo de la reunión virtual fue socializar el documento, para dar a conocer el proceso que se utilizará para el abordaje de los documentos de los REDs del sector pendientes y construir el Plan Estratégico Sectorial del Sector. 

 

Por SEGEPLAN participaron en la reunión de socializaciódel documento RED, el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Arturo Meza; el Subdirector de Planificación Sectorial, Nery Búcaro Castellanos y laEspecialista del Departamento Económico,Reyna Beatriz Aguilón López.

 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto