Plan-Presupuesto 2021 apoyará la reactivación económica del país, reitera SEGEPLAN ante Comisión de Finanzas del Congreso de la República

Guatemala, 7 de octubre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) presentó ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, el Plan-Presupuesto 2021 y Multianual 2021-2025, resaltando cómo este apoyará a la reactivación económica del país, pues se elaboró con una visión estratégica por parte del Gobierno de Guatemala, y responde a las metas de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, la cual observa las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) que articulan el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo de funcionarios de SEGEPLAN también destacó que el Plan-Presupuesto 2021 se caracteriza porque por primera vez, el 20.6 por ciento del total del presupuesto estará destinado a inversión, lo cual contribuirá a la reactivación económica que tanto necesita el país, ante los efectos negativos de la pandemia COVID-19 y para responder a las necesidades más sentidas de la población guatemalteca.

En la propuesta se incluyen, entre otras obras, proyectos estratégicos como la construcción de hospitales en Amatitlán y Coatepeque, la Franja Transversal del Sur, el Anillo Regional C-50, el Muelle El Arenal, en Puerto Santo Tomás de Castilla, la Ruta Express Metropolitana y el Puente Belice II, entre otros.

En la presentación participaron el Secretario en funciones, Marco Tulio Leonardo; la Directora de Programación Sectorial y Territorial, Betzabé Arrechea; el Director de Inversión para el Desarrollo, Stuart Villatoro y el Director Financiero, Álvaro Díaz. El Secretario en funciones señaló que SEGEPLAN como ente rector de la planificación del Estado, es una institución renovada, que asesora a las 151 instituciones públicas, las 340 municipalidades y el Sistema de Consejos de Desarrollo, en total más de 500 entidades.

Por su parte, la Directora de Programación, Betzabé Arrechea, indicó que SEGEPLAN busca asegurar que la planificación estratégica de largo plazo se haga operativa a través del instrumento orientador de política, Política General de Gobierno, y a su vez se realicen las acciones para su cumplimiento en los planes y presupuesto a corto plazo. En ese sentido, expuso sobre la planificación–presupuesto y la vinculación de la producción institucional, indicando que hay un 68 por ciento de vinculación del Presupuesto con las PND y la PGG. En el caso de los ministerios, de 597 productos, 376 se vinculan; secretarías, 35 de 91 y otras instituciones, de 663 productos, 144 están vinculados.

El Director de Inversión para el Desarrollo, Stuart Villatoro, presentó el Proyecto del Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de Q20,597,107,104, explicando que está basado en el Programa de Inversión Pública (PIP), el cual es remitido al Ministerio de Finanzas Públicas por SEGEPLAN, como parte del proceso de formulación, priorización, evaluación y selección de proyectos de inversión a ser ejecutados con recursos internos y cooperación externa.

Las obras de infraestructura física ascienden a Q9,673,140,590 de los cuales Q7,271,240,590 corresponden a las obras definidas por los Ministerios, y Q2,401,900,000 a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE) otorgados por medio de Transferencias de Capital a través de Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y son financiadas con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado, añadió. Dijo también que la inversión en infraestructura de los Ministerios alcanza un monto de Q7,271,240,590 para la ejecución de 286 proyectos. El porcentaje mayor de la inversión corresponde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (83.7 por ciento), con 209 proyectos. Los restantes alcanzan un 16.3 por ciento, para un total de 77 proyectos.

Villatoro expuso a detalle el proyecto de presupuesto de los diferentes Ministerios, sus proyectos, el monto de la inversión, y cómo cada uno contribuye al incremento del PIB e impacta en las metas de la PGG 2020-2024. A nivel de los CODEDE detalló el número de proyectos por departamento, mil 999 en total, y un monto de Q2,401.9 millones, así como los porcentajes por sector priorizado: agua y saneamiento, transporte, agropecuario, educación y salud y asistencia social.

Resaltó que estos proyectos son los que básicamente van a atender y a dar los satisfactores que la población espera y a mejorar la movilidad. Asimismo, incrementarán el crecimiento económico que se necesita para revertir los efectos producidos por la pandemia. Recordó que según las proyecciones tanto de organismos internacionales como del Banco de Guatemala, estas intervenciones contribuirán a recuperar la actividad económica, con un posible crecimiento que se estima de entre el 4.1 y el 5.5 por ciento.

Finalizó su intervención solicitando el apoyo para la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2021, pues aunque los montos de inversión aún son modestos para las necesidades de Guatemala, si se aprueba “vamos a contribuir a la reactivación de la economía del país y llevar a la población los satisfactores que necesita, tanto en infraestructura como en servicios sociales”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto