Hacen llamado a fortalecer a SEGEPLAN en función del Sistema Nacional de Planificación, para guiar el desarrollo del país

Guatemala, 8 de octubre de 2020. La planificación del desarrollo es un proceso de interacción entre el Estado y la sociedad, que tiene como objetivo articular las políticas públicas y su implementación en el territorio con las prioridades del país, para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible, y ésta se hace operativa por medio del Sistema Nacional de Planificación (SNP).

En el marco del SNP, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) desempeña el rol de facilitador del proceso, articulador a diferentes niveles y con diferentes sectores, de la visión de desarrollo del país, que se construye con los ciudadanos.  

La importancia del fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación es tal, que en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, en el Pilar: “Estado responsable, transparente y efectivo”, una de las metas establece que para el año 2023 se ha implementado el Sistema Nacional de Planificación. En la cual, SEGEPLAN es responsable directo.

Es necesario fortalecer a SEGEPLAN, a fin de que pueda responder a las altas demandas por parte de la Presidencia, el Sistema de Consejos de Desarrollo, 151 instituciones públicas, 340 municipalidades, academia, sector privado y sociedad civil organizada, más de 500 clientes, en cuanto a generar acciones estratégicas que asienten bases firmes para guiar el desarrollo del país.

Por ello, un equipo de la Secretaría, integrado por el Secretario en funciones, Marco Tulio Leonardo; la Directora de Programación Sectorial y Territorial, Betzabé Arrechea; el Director de Inversión para el Desarrollo, Stuart Villatoro y el Director Financiero, Alvaro Díaz, presentó ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, las propuestas de fortalecimiento de la Secretaría en función del SNP.

Díaz expuso que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación se basa en tres propuestas estratégicas importantes: 1) Dotación de personal, fundamentalmente técnico, 2) adquisición de un inmueble y 3) una herramienta informática para el seguimiento y evaluación del SNP. Recordó que la producción institucional de SEGEPLAN se vincula a la meta de la PGG, a través de las actividades presupuestarias siguientes: “entidades públicas y el Sistema de Consejos de Desarrollo son asesorados técnicamente en procesos de políticas públicas, planificación y programación” y “generar información estratégica, instrumentos, herramientas, metodologías y sistemas para el seguimiento y evaluación de la acción pública para el desarrollo, así como documentos de desarrollo a disposición de las entidades e instituciones públicas, el Sistema de Consejos de Desarrollo y otros actores de la sociedad”.

Explicó que la propuesta de dotación de personal va enfocada en atender toda la gestión central y sectorial y las necesidades a nivel del territorio, es decir, las 26 delegaciones departamentales y subdepartamentales. Esta acción se origina desde 2019, en el marco de la reestructura de SEGEPLAN, que se concreta en el nuevo Reglamento Orgánico Interno aprobado en Acuerdo Gubernativo No. 20-2019, para cumplir de forma eficaz y eficiente con sus funciones. Ese año se crearon 88 puestos de trabajo. Para 2021 se proyecta crear 90 puestos y para 2022 otros 92, para un total de 270 que resultan de la estructura de desglose de recursos del estudio de reestructura.

Sobre la necesidad de contar con más personal, se informó que actualmente, 151 instituciones son asistidas únicamente por 10 especialistas para planificar sus intervenciones de mediano y corto plazo y por 7 especialistas en formulación de políticas públicas. Los 340 municipios son asesorados por escasamente 26 especialistas para elaborar y/o actualizar sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. Por otra parte, 2 mil 500 proyectos de inversión son asesorados por 29 especialistas en su formulación y evaluados en su calidad técnica e impacto, y 20 fuentes cooperantes son asesoradas por 6 especialistas.

La propuesta de dotar de un inmueble es para concentrar todos los servicios que la Institución presta, lo cual tiene diferentes ventajas, entre ellas, proporcionar espacios dignos de trabajo al personal; integrar en una sola ubicación las oficinas centrales, de archivo de documentos, archivo de bienes y delegación departamental de Guatemala, facilitando la interacción entre ellas, y beneficiando la calidad del gasto público, al eliminar el pago de arrendamientos.

En cuanto a la tercera propuesta, se requiere la implementación de una herramienta informática para el Sistema de Seguimiento y Evaluación del SNP, la información sistematizada y vinculada con las prioridades nacionales de desarrollo y demás instrumentos estratégicos del desarrollo, permitirá medir los resultados e impactos que las intervenciones tengan sobre las condiciones de vida de la población, en el marco de las Prioridades Nacionales.

En total, el proyecto de presupuesto 2021 de SEGEPLAN, que se envió al Congreso de la República, el cual, incluye el fortalecimiento institucional y del Sistema Nacional de Planificación, se integra con Q130 millones.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto