Se inicia el proceso de elaboración del Primer Informe Presidencial 2020, liderado por SEGEPLAN

 

Guatemala, 09 de octubre de 2020. En cumplimiento del mandato constitucional, de que el Presidente de la República debe “Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior” (Artículo 183, inciso i), se ha iniciado el proceso de elaboración del primer Informe de Gobierno 2020, el cual lidera la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

El Informe contendrá un análisis de situación y el reporte de las actividades realizadas durante 2020 por la administración del Presidente Alejandro Giammattei, con enfoque de avances y resultados verificables, y con una visión coherente.

En la elaboración del Informe Presidencial participan las instituciones del Organismo Ejecutivo, quienes son los actores responsables de materializar los lineamientos de Gobierno, ya que con sus acciones dirigidas a la población, en primer lugar, responden a las necesidades inmediatas del país, definidos en los cinco Pilares de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y seguridad; Estado responsable, transparente y efectivo, y Relaciones con el mundo.

Para tal efecto, los equipos de trabajo de SEGEPLAN han empezado con una serie de talleres interinstitucionales temáticos, de forma virtual, como proceso para consolidar el Informe Presidencial, en los cuales las instituciones del Ejecutivo reciben las especificaciones metodológicas, sobre la estructura y el contenido. Asimismo, los lineamientos que servirán para la generación de la información, con base en los pilares de la PGG 2020-2024 y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Asimismo, se dan a conocer los mecanismos, formatos y plazos para la presentación de los insumos.

De esa cuenta, el 9 de octubre se realizó una reunión virtual con las instituciones relacionadas al Pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, a la cual asistieron seis instituciones: Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Registro de Información Catastral (RIC), el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Participó también el personal de SEGEPLAN designado, que en conjunto y adicionalmente, desarrolla acciones relacionadas a este pilar y que también de manera transversal atiende el tema de ambiente, recursos naturales, cambio climático y ordenamiento territorial, como es definido en la PGG.

Además de la información de los resultados de la gestión del Organismo Ejecutivo, con base en los pilares de la PGG, el Informe Presidencial contendrá un apartado especial denominado: El deber con la protección a la persona y con la vida humana en el marco de la pandemia COVID-19, se dio a conocer.

Este día también se realizó otro taller relacionado con el Pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, en el que participaron instituciones como la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI).

De manera general se instó a las instituciones a reportar todas las acciones sustantivas que están dirigidas al cumplimiento de las metas gubernamentales. Asimismo, se indicaron los temas relacionados del Pilar de la PGG que abordará el Informe, como disminución de la violencia y criminalidad, prevención de la violencia, defensa y desarrollo de la nación, promover los derechos y desarrollo de poblaciones indígenas, custodia de fronteras, derechos a la propiedad, entre otros. 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto