padding-top:100px; Para mejorar la calidad de los servicios que presta en el territorio, SEGEPLAN construye sede de sus delegaciones en Ixcán, Quiché, y Petén

Para mejorar la calidad de los servicios que presta en el territorio, SEGEPLAN construye sede de sus delegaciones en Ixcán, Quiché, y Petén

 

Guatemala, 27 de octubre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inició la construcción de la nueva sede de la Delegación Departamental en Petén, ubicada en Santa Elena, municipio de Flores, y la Delegación Subdepartamental en Ixcán, Quiché, con el propósito de mejorar sus condiciones técnicas y administrativas, y la calidad de los servicios que presta en el territorio.

En Petén se construye un edificio de un solo nivel de 666.56 metros cuadrados, el cual tendrá estos ambientes: vestíbulo principal, recepción, oficina del técnico en informática, espacio para armario electrónico, un data center, oficinas para cuatro especialistas en temas de planificación y programación. También dos salones de reunión, bodega, servicios sanitarios para el personal y para el público, bodega de expedientes, jardín interior, bodega de limpieza, espacios de guardianía y cocineta, un área para pernoctar (con baños). También rampas de acceso para personas con discapacidad. La edificación contará con un sistema de biodigestor con cámaras de infiltración. El proyecto tiene un costo de Q3,638,539.23.

Mientras tanto, en Ixcán se construye un edificio en un área de 250 metros cuadrados, el cual contará con oficina y área para pernoctar, bodega, sala de reuniones, cocineta, bodega de limpieza, jardín interior, recepción, vestíbulo principal, armario, oficina para el personal, dos servicios sanitarios, rampa y módulo de gradas. Asimismo, 83 metros lineales de muro perimetral, circulación y prevención de riesgo. La construcción tiene un costo de Q1,098,100.00.

Estas construcciones permitirán asesorar de forma idónea, mediante espacios adecuados, a los gobiernos locales, instituciones y al Sistema de Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles, en los procesos de planificación y programación, inversión pública, ciclo de políticas públicas y cooperación para el desarrollo. Coadyuvarán también al adecuado funcionamiento y desarrollo de las Direcciones Municipales de Planificación, fortaleciendo su capacidad de gestión en los procesos de Preinversión e Inversión Pública.

De esa cuenta, se busca fortalecer uno de los principales propósitos del Sistema Nacional de Planificación, como lo es articular la institucionalidad pública en el territorio a través de intervenciones concretas, las políticas, la planificación y el presupuesto municipal e institucional como una ruta natural para contribuir al desarrollo humano, principio a ser aplicado a todas las entidades del sector público del Estado.

Adicionalmente, a SEGEPLAN le corresponde crear y administrar el banco de becas que ofrecen la comunidad internacional y el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE), por lo que estudiantes, profesionales, funcionarios y servidores públicos, constituyen otro grupo al cual presta sus servicios.

Es por ello que uno de los temas más importantes que ha venido trabajando SEGEPLAN, con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad, es la urgente necesidad del fortalecimiento de las instituciones públicas, alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto