padding-top:100px; Buscan el fortalecimiento los Sistemas Nacionales de Cooperación ante el desafío de la coordinación interinstitucional para fortalecer la Cooperación Sur-Sur en la región iberoamericana

Buscan el fortalecimiento los Sistemas Nacionales de Cooperación ante el desafío de la coordinación interinstitucional para fortalecer la Cooperación Sur-Sur en la región iberoamericana

Guatemala, 26 de octubre de 2020. Con el objetivo de compartir experiencias de coordinación institucional para el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, representantes de las instituciones rectoras de cooperación internacional e instituciones sectoriales de la región, participan en el Seminario Taller Virtual “Fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación: el desafío de la coordinación interinstitucional para la Cooperación Sur-Sur”, que se realiza los días 26, 28 y 30 de octubre.  

El evento, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), fue inaugurado por la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, y la Presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS, María Belén Bogado. El Secretario Técnico del PIFCSS, Daniel Castillo Carniglia, tuvo a su cargo el contexto y marco institucional de la actividad.

Según se dio a conocer, a poco de cumplirse 40 años de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), la CSS se ha convertido en un instrumento de gran valor para la promoción del desarrollo sostenible.

En ese contexto, los países iberoamericanos han desarrollado algunas de las experiencias más dinámicas en la materia, logrando niveles de institucionalización que han permitido crear marcos normativos, articular programas de trabajo de calidad, involucrar actores de diversa naturaleza y poner en marcha iniciativas en una diversidad de ámbitos sectoriales que han contribuido al desarrollo de políticas públicas y al fortalecimiento institucional. Sin embargo, aún enfrentan importantes desafíos a nivel político, institucional y normativo a la hora de construir estrategias nacionales en CSS. Por ello, la importancia de este seminario taller.

En su intervención, Mishaan expuso que “el desafío mayor que tiene la Cooperación Sur-Sur es su institucionalización en nuestros mecanismos nacionales cooperación”. Agregó que se debe trabajar porque a lo interno de los países iberoamericanos existan acciones articuladas, se institucionalicen los espacios de coordinación, y se diseñen o fortalezcan los marcos institucionales y normativos de Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, señaló que se deben definir los roles y la responsabilidad de los actores que convergen en los procesos de esta modalidad de cooperación y se fortalezcan los sistemas de registro e información que permitan la transparencia y rendición de cuentas, y sobre todo, que “se diseñen estrategias de socialización y posicionamiento de la Cooperación Sur-Sur en el imaginario colectivo del sector público, tanto a nivel central como en los gobiernos subnacionales”.

También destacó que al finalizar esta actividad se tendrán importantes reflexiones que ayudarán a tomar decisiones, así como ideas y líneas de trabajo para empezar a implementar en los Sistemas Nacionales de Cooperación (SNC).

Entre los productos esperados del seminario taller están el mapeo de esquemas-tipo de coordinación interinstitucional, identificación de principales retos de la coordinación interinstitucional y retos específicos en la materia a raíz de la pandemia Covid-19, así como de áreas de interés para el fortalecimiento de los SNC.

Durante el primer día, el Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Martín Rivero, abordó el tema “La importancia de la coordinación interinstitucional al momento de construir estrategias nacionales de Cooperación Sur-Sur”, y luego se realizaron dos mesas de reflexión: 1) La articulación con los sectores nacionales en la Cooperación Sur-Sur: experiencias, oportunidades y desafíos en tiempos de crisis y 2) Las instituciones sectoriales como actor clave de la Cooperación Sur-Sur: la importancia de la coordinación a nivel nacional y regional. En la primera mesa, por Guatemala participó la Directora de Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Carmen María Marroquín.

Los días miércoles 28 y viernes 30 se realizará propiamente el taller virtual dividido en cuatro espacios interactivos: 1) Qué entendemos por prácticas de coordinación interinstitucional, 2) Cómo funcionan los esquemas de coordinación interinstitucional en el día a día, 3) Cómo inciden los procesos y 4) Retos de la coordinación interinstitucional. En este espacio participan especialistas de la Dirección de Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto