padding-top:100px; El 75 por ciento de los municipios del país ya han construido sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial

El 75 por ciento de los municipios del país ya han construido sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial

 

Guatemala, 29 de octubre de 2020. Del 2017 al 2019 un total de 261 municipios, de los 340, han finalizado el proceso de planificación, lo que les permite contar con un Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, resultado de la integración de las 80 metas del Plan K’atun 2032 y las 129 metas priorizadas de los ODS. De los 261 municipios que han finalizado el proceso de planificación, 195 cuentan con la aprobación del Concejo Municipal.

Asimismo, 50 municipios se encuentran en proceso de formulación y 29 están pendientes de realizarlo, según dio a conocer la Dirección de Planificación Territorial (DPT), de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), institución que brinda asesoría y acompañamiento técnico metodológico a las municipalidades en los procesos de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial.

Los PDM-OT son instrumentos de planificación estratégica de largo plazo, que definen la ruta del municipio, sobre la que los diferentes actores y entidades podrán orientar sus intervenciones y toma de decisiones precisas para reducir las diferentes problemáticas y desarrollar las potencialidades del territorio, con criterios de ordenamiento territorial.

El ordenamiento territorial está debidamente normado desde la Constitución Política de la República, que le atribuye al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), entre sus funciones, velar por la formulación de las políticas sobre la materia. De igual manera, el Código Municipal en sus artículos 142 y 143 establece el mandato a las municipalidades de formular y ejecutar estos planes.

Y, ¿qué es ordenamiento territorial? El Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Luis Meza, define que “es darle un uso adecuado al territorio con base a su vocación y a sus potencialidades”, lo cual significa “hablar de desarrollo ordenado y seguro para los diferentes territorios”.

En el país, cada vez la población es mayor y se incrementa la presión sobre los recursos naturales. En ese sentido, los PDM OT promueven el desarrollo desde las dimensiones social, económica y ambiental. Asimismo, en el ámbito político – institucional, en alianza estratégica con otros actores del desarrollo territorial. En el país es evidente el crecimiento desordenado de la mayoría de los lugares poblados, por lo que es urgente tomar acciones para normar y regular el uso y la ocupación adecuada de los territorios.

En este contexto, el territorio se refiere no solo al espacio físico, los límites geográficos, sino también a la interacción que hay con toda la institucionalidad, las normas y las leyes, y particularmente, con el conglomerado social que lo habita.

Para brindar la asesoría y acompañamiento metodológico a las municipalidades, SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Planificación Territorial (DPT) generó la Guía Metodológica para la elaboración del PDM-OT, en sus versiones técnica y mediada. La Guía mediada desarrolla de forma resumida y simplificada cada una de las fases que conforman el proceso de construcción del PDM-OT, siendo éstas: Generación de Condiciones, Análisis y diagnóstico territorial, Planificación y Ordenamiento Territorial, y Gestión y Seguimiento, que es la implementación del plan, para lo cual se necesita además, contar con instituciones sólidas.

El liderazgo de las autoridades locales así como el compromiso de la sociedad civil son importantes en la fase cuatro del proceso, en la cual se definen los instrumentos de gestión, con énfasis en la regulación del uso adecuado de los territorios. Para ello, se requiere de la construcción de consensos y acuerdos entre autoridades y población para que sea viable aplicar las disposiciones normativas que sean necesarias.

El desafío actual, dada la situación generada por la pandemia del Covid-19, es que los 145 municipios pendientes de elaborar y/o aprobar su PDM-OT, se sumen a aquéllos que han tomado esta acertada decisión. Pero más importante aún, es lograr que los municipios inicien la implementación de dichos planes. Esto está previsto para el 2021 y es una de las metas de la Política General de Gobierno proyectada al 2023.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto