padding-top:100px; Instituciones públicas reciben asesoría técnica de SEGEPLAN en el proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo del país

Instituciones públicas reciben asesoría técnica de SEGEPLAN en el proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo del país

 

Guatemala, 22 de octubre de 2020. Como parte del proceso de asesoría técnica a las instituciones del sector público que reciben o ejecutan cooperación internacional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Gestión y Negociación, realizó el segundo taller de asesoría técnica en el proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo del país.

El taller, realizado de forma virtual, contó con la participación de alrededor de 30 profesionales de 14 instituciones públicas, entre ministerios, secretarías, entidades autónomas y descentralizadas, que durante tres horas, pudieron profundizar en la importancia de la cooperación como un mecanismo de financiamiento para el desarrollo, el cual debe responder al marco general y estratégico de la planificación y en consecuencia, a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La capacitación fue impartida por la Directora de Gestión y Negociación, Andrea Fernández, y la Subdirectora Ana Menéndez, quienes abordaron la reestructura de SEGEPLAN y la nueva dinámica de trabajo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.

Las funcionarias hicieron énfasis en el proceso de negociación y formalización de la cooperación sobre la base del marco legal guatemalteco, que involucra la emisión de la opinión técnica de SEGEPLAN a la cooperación que proviene de gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Para tal proceso se ha puesto a disposición herramientas informáticas y manuales, así como la Guía orientadora de programas y proyectos de cooperación, informó la Directora de Gestión y Negociación, Andrea Fernández.

Al cerrar el evento, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, resaltó que SEGEPLAN está fortaleciendo los mecanismos que permitan asesorar de manera oportuna a las instituciones, con la finalidad de agilizar el proceso de negociación y formalización, que incluye la emisión de la opinión técnica de la Secretaría. Dicho esfuerzo se ha visto reflejado durante el presente año, señaló.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto