padding-top:100px; Guatemala participa en panel sobre experiencias en el desarrollo del modelo operativo (de servicio de planificación estratégica y operativa de país) bajo la metodología de la Gestión por Resultados

Guatemala participa en panel sobre experiencias en el desarrollo del modelo operativo (de servicio de planificación estratégica y operativa de país) bajo la metodología de la Gestión por Resultados

 

Guatemala, 30 de octubre de 2020. Con el objetivo de mejorar la calidad del gasto en beneficio de la población, a cargo de las entidades públicas proveedoras de bienes y servicios en Centroamérica y República Dominicana, durante dos días se realizó el panel virtual: “Experiencia sobre el desarrollo del modelo operativo (de servicio de la planificación estratégica y operativa de país) bajo la metodología de la Gestión por Resultados (GpR) en Latinoamérica y los desafíos en el contexto del COVID 19”.

En el evento participaron servidores públicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de los demás países y consultores especialistas en GpR de Uruguay, Perú y México, países que son referentes en buenas prácticas en América Latina.

Por Guatemala, la Directora de Programación Sectorial y Territorial, de SEGEPLAN, Betzabé Arrechea y la Jefa del Departamento de Análisis e Investigación de la Administración Financiera y Producción Pública, de la DTP, Aída Quintanilla, expusieron la ponencia: “La complejidad de establecer el modelo operativo o de servicio en Guatemala, desde la visión de la Planificación Estratégica y Presupuestaria”, en la que abordaron los avances y retos del país.

El panel, que duró dos días, y el que participaron 130 personas, fue organizado por el Programa “Promoción de Buena Gobernanza Financiera en los países del Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (SICA)”, de la Cooperación Alemana (GIZ), a través de la empresa GOPA Consulting.

Guatemala ha mostrado avances en la implementación del modelo de GpR, vigente desde 2012, con el liderazgo de SEGEPLAN y el Minfin, para solucionar debilidades de los procesos de planificación y presupuestación anuales y multianuales, principalmente reflejados en la sostenibilidad fiscal y la eficiencia de las políticas públicas.

En ese contexto, para la implementación de la planificación y el presupuesto por resultados es necesario definir un modelo operativo (de servicio) que determine acciones e insumos que impliquen la entrega del producto, la forma de producir el bien y/o servicio, el costo, cómo y el lugar donde se entregará al ciudadano.

El primer día se conocieron las ponencias de los consultores Mauricio García Moreno y Gabriel Farfán Mares, quienes expusieron experiencias de Uruguay y México, y en el segundo, Roger Caruana, expuso la de Perú. Por su parte, la funcionaria de SEGEPLAN, Betzabé Arrechea, abordó el modelo operativo construido a partir de la Planificación Estratégica y Operativa del país, producto de instrumentos que se han elaborado de forma participativa desde la Secretaría, en el marco de las instituciones del gobierno central y las locales y el Sistema de Consejos de Desarrollo. El facilitador del panel fue Javier Bollo, de GOPA.

Arrechea recordó que desde 2004 se tenía una variedad de instrumentos pero una planificación muy desconectada entre sí. Sin embargo, con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, desde 2014 Guatemala cuenta con un instrumento de Estado que orienta las acciones prioritarias con una visión de largo plazo. Luego, su integración con la Agenda de los ODS, dio como resultado 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y 16 Metas Estratégicas, que constituyen una agenda nacional de desarrollo, cuya implementación debe hacerse en fases que corresponden a las diferentes administraciones de Gobierno.

Añadió que se inició en la administración anterior y se le ha dado continuidad a través de la Política General de Gobierno 2020-2024, que recoge los lineamientos del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y las PND, y que además vincula la planificación al presupuesto anual y multianual. Al referirse al proceso de Planificación–Presupuesto para el 2021, resaltó la vinculación de la producción institucional, en donde a nivel de ministerios es del 68 por ciento, secretarías 8 por ciento y otras instituciones 24 por ciento.

Recalcó que entre la vinculación plan-presupuesto existen esfuerzos para realizar una efectiva coordinación entre SEGEPLAN y Minfin para que los procesos constituyan un mejor alcance de resultados dentro de la institucionalidad pública. Entre los desafíos que se enfrentan planteó: establecer mejores mecanismos dentro de la institucionalidad pública post COVID-19; el diseño de los planes estratégicos sectoriales con enfoque de GpR, y generar mejores sistemas de seguimiento y evaluación interinstitucionales.

Por su parte, la representante del Minfin, Aída Quintanilla, expuso la experiencia en la implementación del modelo operativo presupuestario, recordando que en 2012 se tomó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como plan piloto.

En cuanto a la implementación, señaló que el trabajo conjunto ha permitido incorporar la pertinencia de los resultados estratégicos, desde la planificación hasta la presupuestación de las intervenciones, para la consecución de las metas establecidas, lo cual incluye la elaboración de modelos que sustentan los resultados. Se refirió a los casos de modelo operativo Reducción del Índice de Homicidios (Ministerio de Gobernación) y Programa Acompáñame a Crecer (Ministerio de Educación), explicando las modalidades de entrega de los productos y subproductos y los resultados de las intervenciones.

Entre los desafíos mencionó que las entidades aún no desarrollan el modelo operativo en su totalidad; se debe estandarizar los modelos operativos según el sector aplicable y la generación de estadística para la correcta medición de la población elegible y el impacto generado por las intervenciones realizadas.  


LOGROS 960X150px

informacion de contacto