padding-top:100px; SEGEPLAN lanza proceso de elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales de desarrollo social, económico, político-institucional y ambiental

SEGEPLAN lanza proceso de elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales de desarrollo social, económico, político-institucional y ambiental

Guatemala, 04 de noviembre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, socializó la Guía conceptual y metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales (PES) con enfoque de Gestión por Resultados (GpR), la que se presenta en dos momentos, primero: la parte conceptual del contenido de la Guía y segundo la metodología para la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales, definido para los cuatro ámbitos de desarrollo: social, económico, político-institucional y ambiental.

Durante una reunión virtual en que participaron Especialistas de distintas direcciones, el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Meza, expuso el objetivo que se busca con la formulación de los PES, un proceso que está planificado para un año.    

Los Planes Estratégicos Sectoriales facilitan el proceso basado en las políticas sectoriales que integra con carácter indicativo la planificación de las instituciones que conforman cada uno de los sectores, por medio de estrategias y acciones que respondan a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno 2020-2024, explicó el Subdirector de Planificación Sectorial, Nery Búcaro.

Asimismo, posibilita la definición integral de resultados, estrategias, intervenciones y responsabilidades, para el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la coordinación del conjunto de organismos e instituciones públicas y privadas que integran cada sector, añadió Búcaro.

Previamente, Reyna Aguilón y Julio Navarro, miembros de la Dirección, presentaron la Guía de Planificación Estratégica Sectorial como herramienta de trabajo para elaborar los PES y los 24 Resultados Estratégicos de Desarrollo (RED) vigentes, derivados de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y las 16 Metas Estratégicas, y que se encuentran contenidos en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Navarro informó que se han definido 25 pasos para la elaboración de los PES y que ya tienen avances, como la elaboración de cuatro documentos de Resultados Estratégicos de Desarrollo (RED) que se elaboraron aplicando los pasos metodológicos de la guía. Éstos ya han sido socializados con las instituciones de gobierno que tienen relación, y algunas de ellas ya se han apropiado de los documentos. También dijo que ya tienen la propuesta del abordaje de cada uno de los sectores, vinculado con las dimensiones del desarrollo.

El Subdirector Búcaro explicó que la Guía PES permite orientar a las instituciones públicas para atender a las Prioridades Naciones de Desarrollo del país, a la Política General de Gobierno 2020-2024 y a las políticas públicas, de acuerdo a la especificidad que requiera la interrelación de las categorías, niveles y tipos de planificación.

También desde su función técnica propone lineamientos estratégicos y establece prioridades, plazos y dimensiones así como el seguimiento y evaluación que proporcionará a las distintas instancias sectoriales, la información para realizar las mediciones, añadió.

Búcaro explicó el cronograma de trabajo sugerido para la elaboración de los PES y la integración de los RED correspondientes a cada sector. Se establece un período de un año, de noviembre 2020 a octubre 2021. Señaló que estos planes tienen un contenido estándar. En el cronograma se establecen las fases y las direcciones responsables de cada uno de los aspectos por abordar.

Por otro lado, en el desarrollo del Panel virtual: “Experiencia sobre el Desarrollo del Modelo Operativo (servicio) bajo la Metodología de la Gestión por Resultados en Latinoamérica y los Desafíos en el contexto del Covid-19”, realizado el 30 de octubre, la Directora de Programación Sectorial y Territorial, de SEGEPLAN, Betzabé Arrechea, destacó como un desafío para el país la elaboración de los PES. Señaló que éstos serán las estrategias multisectoriales que relacionen los ámbitos del desarrollo y que impulsen la planificación de cada institución, pues con ello los Resultados Estratégicos de Desarrollo tendrán más relevancia.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto