padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN destaca importancia de la planificación para tener una visión estratégica del desarrollo sostenible del país y Centro América

Secretaria de SEGEPLAN destaca importancia de la planificación para tener una visión estratégica del desarrollo sostenible del país y Centro América

Guatemala, 3 de noviembre de 2020. La planificación para el desarrollo está llamada a diseñar, implementar, monitorear y evaluar instrumentos que articulen acciones de diversa naturaleza, para tener una visión estratégica del desarrollo sostenible, lo cual es crucial para Guatemala y la región, resaltó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, al intervenir, de forma virtual, en el Acto de Graduación de posgrados del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), cuya sede central está en Costa Rica.

En ese contexto, manifestó la satisfacción de SEGEPLAN porque la Maestría en Gestión de la Planificación del Desarrollo, gestada por el Gobierno de Guatemala junto con el ICAP, responde a los desafíos no solo del país, sino de Centro América, de lograr que una agenda nacional y una internacional generen para la administración pública, la gestión y la gobernanza, la oportunidad de retomar la importancia de la planificación para el desarrollo.

Al felicitar al ICAP por su gestión, destacó que cada uno de los posgrados, fortalece la respuesta a la necesidad de construir visiones de desarrollo de largo plazo y políticas de calidad gestionadas efectivamente.

Agregó que con la Maestría en Gestión de la Planificación del Desarrollo, se hace un llamado a todos los países de la región sobre que “la planificación está de vuelta” y que puede determinar hacia dónde vamos. “La información que ahora tienen los graduandos la queremos atesorar, para capitalizar lo que ya hemos aprendido y que no volvamos a cometer los errores de generaciones pasadas”, acotó.

Gramajo también señaló que “fallar en la planificación es planificar para fallar” en un futuro y que “no estamos ya para ello, sino que necesitamos ser más efectivos en la gestión pública para responder a las necesidades del planeta y de las personas”. Recordó que ante este gran desafío, SEGEPLAN tuvo la iniciativa de lanzar el posgrado de Gestión de la Planificación del Desarrollo, el cual ofrece la oportunidad de formar planificadores, que están llamados a replicar y fortalecer la gestión pública en Guatemala.

En el marco del Convenio Interinstitucional entre el ICAP, SEGEPLAN y el INAP, felicitó a cada uno de los profesionales que obtuvieron el grado de Magister en todos los posgrados y especialmente en el de Gestión de la Planificación para el Desarrollo. Esta maestría fue impartida en la sede de Guatemala.

Comentó que los beneficios para la institucionalidad pública del país son amplios, pues cuenta ahora con un grupo de profesionales más con el conocimiento necesario para tomar decisiones en función de los resultados institucionales. Finalizó expresando que SEGEPLAN invita a los países de la región a continuar fortaleciendo las capacidades de la administración pública.

Por su parte, el Director del ICAP, Alexander López Ramírez, al felicitar a los graduandos, les dijo que el futuro es de ellos, pero que no hay futuro sin presente, por lo que los instó a seguir formándose y contribuir al desarrollo de sus países.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en un mensaje especial señaló que “la administración pública es un arte complejo, profundo, cambiante, que requiere de la reunión de distintas virtudes: el análisis critico, el pensamiento estratégico, la inversión eficiente de los recursos, pero también la sicología y la empatía humanas”.

 

Al describir el oscuro panorama que enfrenta América Latina por los efectos de la pandemia del coronavirus, señaló a los nuevos profesionales que “hoy se han convertido en mejores expertos de este arte, en el momento quizá en que nos hace más falta gente como ustedes”.

 

Graduados Guatemala

En la sede de Guatemala se graduaron en la Maestría en Gestión de la Planificación del Desarrollo, Astrid Cecilia Miranda Guillén, Carlos Antonio Medina Fuentes, Héctor Donaldo López Pérez, Irma Yajaira Orozco Fuentes, José Mario de Paz Orozco, Mildred Iveth Quintana Patiño, Mirna Regina Valiente y Orlando Flores López. 

 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto