padding-top:100px; Secretario General de las Naciones Unidas declara a Guatemala "Nuevamente Elegible" para recibir apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz

Secretario General de las Naciones Unidas declara a Guatemala "Nuevamente Elegible" para recibir apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz

 
 
 
Guatemala, 6 noviembre de 2020. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró a Guatemala “nuevamente elegible” para recibir apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz. 
 
El propio Secretario General comunicó su decisión al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por medio de una carta.
 
“Me complace informar que he decidido declarar a la República de Guatemala nuevamente elegible para recibir apoyo del Fondo por un período de cinco años”, comunicó el Secretario Guterres. 
 
El Gobierno de Guatemala había solicitado acceso al Fondo el 5 de marzo.
 
El Secretario Guterres expone que el Fondo “podrá apoyar iniciativas para la consolidación de la paz a nivel nacional y en territorios priorizados, invirtiendo en la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el abordaje de la conflictividad territorial”.
 
Lo anterior, “en respuesta a las prioridades propuestas por su Gobierno en concertación con el Sistema de las Naciones Unidas”, indica en su misiva.
 
El Gobierno de Guatemala había expuesto en su solicitud el interés de cerrar brechas en el acceso efectivo a la justicia en el país para el sostenimiento de la paz, con participación de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y justicia especializada: abordando el nexo entre el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, la impunidad y la corrupción para el sostenimiento de la paz.
 
También en crear infraestructuras para sostener la paz y promover la gestión del entorno social, político e institucional para disminuir la conflictividad agraria desde el triple nexo en el Valle del Polochic.
 
El Secretario General de la ONU también comunicó que, al ser declarada elegible, “Guatemala será invitada a la Comisión de Consolidación de la Paz para presentar y discutir prioridades, lecciones aprendidas y estrategias nacionales en materia de consolidación de la paz”. 
 
El Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero principal de la organización para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo. 
 
El PBF en Guatemala se implementó desde 2011, mediante 15 proyectos, en 2 fases (2011-2015) (2016-2020) y con una inversión de más de US$27 millones en apoyo a diversos procesos claves para la paz en Guatemala. Los proyectos se implementaron de forma conjunta por más de diez Fondos, Programas y Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en apoyo a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.  
 
SEGEPLAN como miembro del Comité Ejecutivo del Fondo se congratula que las gestiones fueron exitosas para que Guatemala tenga esta oportunidad nuevamente. 
 
 
 
 
 

LOGROS 960X150px

informacion de contacto