padding-top:100px; SEGEPLAN se suma a los COE para apoyar a las familias afectadas por la depresión tropical Eta

SEGEPLAN se suma a los COE para apoyar a las familias afectadas por la depresión tropical Eta

Guatemala, 6 de noviembre de 2020. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, informó que como equipo, la institución se ha sumado a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para apoyar a las familias que lo necesitan, tras los efectos causados por la depresión tropical Eta.

Ese es el caso en la zona sur del departamento de Petén, en donde desde el fin de semana había estado lloviendo y el viento soplaba fuerte. La noche del martes la lluvia arreció y ya no cesó.

Los efectos del fenómeno se hacían sentir en distintas comunidades, incluso en algunos barrios del municipio de Poptún, en donde tiene su sede la Delegación Subdepartamental de SEGEPLAN. De esa cuenta, servidores públicos en representación de instituciones gubernamentales y líderes comunitarios estaban preparados para cualquier contingencia.

El Delegado de SEGEPLAN, Nehemías Estrada Amézquita, sabía que además de sus funciones en apoyo a los públicos a los que atiende la Secretaría de acuerdo con sus mandatos de acompañar el desarrollo del país, debía acudir en apoyo de las familias afectadas. Por ello, el jueves al mediodía se integró al grupo de apoyo convocado por el COE de Poptún, que preside el Alcalde Municipal Dr. Vicente Gil Castillo, y del que SEGEPLAN forma parte.

Los integrantes del COE acudieron ante el llamado de auxilio para el rescate de al menos 25 familias residentes en la aldea Machaca II, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal, cuyas viviendas fueron anegadas al desbordarse un río, como resultado de las torrenciales lluvias.

En la operación de rescate de los afectados, hombres, mujeres, niños y niñas y personas de la tercera edad, participaron líderes comunitarios, miembros de las iglesias católica y evangélica, así como personal de diferentes instituciones como la municipalidad de Poptún, Conred, Ministerio de Salud Pública y SEGEPLAN. De igual manera representantes de instituciones que atienden emergencias en otras comunidades que también resultaron afectadas. Luego del rescate, unas 25 personas fueron albergadas en una iglesia evangélica y son atendidas en todas sus necesidades por el equipo de Conred, cuyo delegado en Poptún es el Licenciado Josué Pérez.

“Trabajar por la población es lo que más genera satisfacción, y más aún cuando se trata de quienes, como en este caso, están sufriendo por los efectos de un fenómeno natural”, dice el Delegado de SEGEPLAN, Nehemías Estrada Amézquita, quien como se observa en la foto, contribuyó al rescate de los afectados. Agrega que siempre que alguien necesita ayuda “hay que ir más allá de los roles que uno cumple cotidianamente”.

Estrada inició sus laborares en SEGEPLAN en 2011, como técnico informático. Desde el año 2014 es el Delegado Subdepartamental de Poptun, Petén. Él dice que como representante de la institución, junto con el personal, “siempre hemos estado atentos al llamado del gobierno municipal y de Conred para apoyar en todo tipo de emergencias”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto