padding-top:100px; El ICAP y SEGEPLAN imparten diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Preinversión Pública a profesionales en territorio

El ICAP y SEGEPLAN imparten diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Preinversión Pública a profesionales en territorio

 

Guatemala, 09 de noviembre de 2020. Con la participación de más de 44 personas, dio inicio el diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Preinversión Pública, dirigido a profesionales en territorio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el propósito de buscar que el país tenga una inversión de calidad.

El curso nace como un espacio de coordinación entre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y SEGEPLAN, a través de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, instituciones que lo certificarán. El objetivo es introducir a los participantes en temas relacionados con la Preinversión y en la metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en el marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP).

El diplomado se desarrolla por medio de un seminario web de tres horas, tres veces a la semana, del 9 al 20 de noviembre del presente año, así como actividades en el aula virtual del ICAP. El facilitador es el Coordinador Académico del ICAP, Ramón Rosales Posas, con el apoyo del Subdirector de Preinversión José Mariano Gatica, y los Especialistas en Preinversión de SEGEPLAN, Rodrigo Barreda y Gady Herrera.

Rosales resaltó que “la formación en el área de la formulación y evaluación de proyectos es de suma importancia, dado que los gerentes del nivel estratégico de las diferentes empresas y organizaciones deben decidir sobre oportunidades de inversión, sin tener en la mayoría de los casos, los proyectos formulados y evaluados para sustentar su decisión”.

Añade que este curso pretende solventar tal deficiencia, dotando a los profesionales de las diferentes empresas y organizaciones de los conocimientos básicos relacionados con el contexto de un proyecto y sobre las técnicas y herramientas para formular y evaluar propuestas de proyectos.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo Bailón, quien destacó la relación de cooperación con el ICAP, e hizo un llamado a los estudiantes para esforzarse y aprovechar el curso, con el fin de reforzar los conocimientos y aplicarlos a los proyectos.

Se pretende que al finalizar el curso, los participantes se encuentren en condiciones de conocer y saber analizar el contexto en que se desarrollan los proyectos, desarrollar capacidad de análisis para la toma de decisiones, sobre asignación de recurso de inversión, Identificar y comprender las etapas del ciclo de vida de un proyecto así como conocer y manejar las técnicas y herramientas para formular y evaluar proyectos.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto