padding-top:100px; Mides y el SNU presentan programa que busca apoyar la implementación de un registro social sensible al género, en hogares en situación de pobreza

Mides y el SNU presentan programa que busca apoyar la implementación de un registro social sensible al género, en hogares en situación de pobreza

 

Guatemala, 9 de noviembre de 2020. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU) presentaron el programa conjunto que busca apoyar la implementación de un registro social sensible al género, en hogares en situación de pobreza.  

Según se informó, durante un año se desarrollará un plan piloto en hogares priorizados para fortalecer la capacidad del Estado para la inclusión en el Sistema Nacional de Protección Social (SNPS) a hogares en situación de pobreza con un enfoque multidimensional. La inversión inicial en esta iniciativa es de 850 mil dólares (Q6.5 millones) pero se espera alcanzar el millón de dólares con aportes de las agencias del SNU.

El programa ha sido diseñado bajo el lema de “reconstruir mejor”, tomando en cuenta los diferentes programas sociales y considerando el núcleo familiar de acuerdo con sus principales necesidades, bajo un enfoque multidimensional y de derechos humanos, de ciclo de vida, que busca el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, expresó que el programa responde a la prioridad del país de implementar un Sistema de Protección Social y a las recomendaciones del Análisis del Impacto Socioeconómico de la COVID-19, realizado por el SNU en Guatemala-ISE, el Plan de Respuesta Socioeconómica al COVID-19 (SERP), y los mecanismos de protección de derechos humanos, sobre la necesidad de fortalecer los esfuerzos de protección social, eje fundamental para la recuperación del país.

Añadió que este programa va a permitir por primera vez en Guatemala tener instrumentos, procedimientos y capacidades para ir focalizando geográfica y poblacionalmente a los hogares en situación de pobreza y pobreza extremas. “Pero sobre todo, indicó, que esto se convierta en la posibilidad de tener un registro único que permita crear programas pertinentes, transparentes, que tengan un impacto en la población”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, explicó que la preparación del diagnóstico sobre el Sistema de Protección Social (CODI) en 2019, mostró la necesidad de reunir programas independientes y de coordinar interinstitucionalmente un sistema nacional de protección social, para organizar de manera urgente los sistemas de información y un registro social de hogares, que incluya a todas las instituciones y las intervenciones sociales en los diferentes ciclos de vida.

Asimismo, expresó su deseo de que este programa conjunto sea exitoso y que luego se le pueda llevar a nivel nacional para contribuir al establecimiento de un sistema integrado de protección social para mejorar de las condiciones de vida de las poblaciones en situación de mayor exclusión y de mayor vulnerabilidad y se pueda avanzar hacia el logro de la agenda de desarrollo sostenible.

Mientras tanto, la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia líder del programa conjunto, Ana María Díaz, señaló que la crisis derivada de la pandemia ha evidenciado la importancia de avanzar en la implementación de un sistema nacional de protección social, cuyo pilar se fundamenta en el establecimiento de un registro social de hogares.

Añadió que a través de éste se podrá identificar y seleccionar a personas y hogares elegibles a los diferentes beneficios y programas sociales, considerando el núcleo familiar y sus principales carencias acordes a las características de cada población objetivo y a lo largo del ciclo de vida. Señaló también que considerando que más del 60 por ciento de la población del país vive en condiciones de pobreza multidimensional, la implementación de un registro social de hogares debe tomar en cuenta las diferentes dimensiones de la pobreza.      

Por su parte, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Rita Mishaan, señaló que en estos momentos de crisis ocasionada por la pandemia y nuestro país afectado además por la tormenta tropical Eta, se pone de manifiesto la problemática del alcance de las desigualdades sociales y la pobreza, lo cual afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.

Añadió que desde SEGEPLAN, como ente planificador del Estado, “vemos fundamental” que a través del proyecto se responda en el marco de las distintas herramientas con las que cuenta el gobierno, como son el Plan Nacional de Desarrollo, la vinculación con la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), al Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica y a los ODS.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto